_
_
_
_
_

“El Constitucional da muchas pistas para afrontar el debate”

Joan Herrera recuerda que el referéndum que pretenden los partidos soberanistas es puramente consultivo

Joan Herrera, Jordi Turull y Marta Rovira seran los encargados en defender la consulta el proximo 8 de abril en el Congreso.
Joan Herrera, Jordi Turull y Marta Rovira seran los encargados en defender la consulta el proximo 8 de abril en el Congreso.Albert García

Joan Herrera, presidente del grupo parlamentario de Iniciativa per Catalunya, Verds-Esquerra Unida i Alternativa, recuerda que el referéndum que pretenden los partidos soberanistas es puramente consultivo.

Pregunta. El Gobierno argumenta que el Parlamento catalán pretende transferir una decisión que afecta al conjunto de los españoles a una parte de ellos. Y nadie puede privar al pueblo español, titular de la soberanía, del derecho a decidir sobre su futuro. ¿Aceptaría una consulta en la que votaran todos los españoles?

Respuesta. Niego la mayor. Estamos hablando de un referéndum consultivo sin consecuencias jurídicas para conocer la opinión de los catalanes, que después debe materializarse en las reformas legales y constitucionales oportunas. La argumentación jurídica que dan no es cierta y se desmonta con la sentencia del otro día del Constitucional, que da muchas pistas de cómo afrontar el debate. Si ahora se hiciera una consulta consultiva, sea para ir a un modelo federal o a la independencia, debería comportar una reforma constitucional posterior. Por lo tanto, lo que argumentan no se ajusta a la realidad. Habría un momento en el que [todos los españoles] votarían, nosotros pedimos una cosa previa. Un referéndum de carácter consultivo que comporte una negociación

P. La sentencia del Constitucional rechaza que se pueda considerar a Cataluña como sujeto político y soberano. ¿Cómo encaja eso con la cesión de la competencia sobre referéndums?

R. La misma sentencia acepta que se pueda convocar un referéndum de carácter consultivo. Incorpora a la jurisprudencia el derecho a decidir. La sentencia dice que las partes podrán acordar cómo hacer este referéndum, y que, en todo caso, el Constitucional deberá determinar si se ajusta a la legalidad. Y después dice otra cosa: no hay un núcleo inmodificable. No hay una parte de la Constitución que no se pueda modificar, y esto es totalmente nuevo.

P. ¿Defendería una declaración unilateral de independencia en caso de que la consulta no pueda realizarse de forma legal?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Nunca hemos defendido la declaración unilateral. Solo se producen en Estados que se descomponen y muy homogéneos desde el punto de vista identitario. La solución pasa porque la gente pueda ejercer el derecho a decidir y expresar su opinión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_