_
_
_
_
_

“Queda claro que Madrid no es Londres, ni España se asemeja al Reino Unido”

Marta Rovira: "Jamás vamos a renunciar a que los ciudadanos de Cataluña decidan su futuro"

Marta Rovira, diputada de ERC.
Marta Rovira, diputada de ERC. Pere Durán

Marta Rovira, secretaria general de Esquera Republicana (ERC), advierte que su partido “jamás” renunciará a la consulta.

Pregunta. El Gobierno argumenta que la competencia de los referendos no es susceptible de transferencia ni delegación y que no se pueden transferir la competencia estatal, toda ella en sí misma. Lo que pretende el Parlament supondría vaciar por completo la competencia del Estado.

Respuesta. Todos sabemos que eso es un pretexto, una excusa, sin más, incluso algo rebuscada y poco convincente. La cuestión es si hay voluntad política y el Gobierno español no tiene ninguna. Lo dice cada día, por activa y por pasiva. Margallo invierte su tiempo hablado de Cataluña sin cesar, con escaso respeto, y augurando toda clase de calamidades si los catalanes votan. ¿Usted cree que ese tipo de argumentos seducen en Europa?

P. El Gobierno y el Constitucional consideran que la consulta soberanista no encaja con el artículo 2 de la Constitución, al oponerse frontalmente a la indisolubilidad de la nación y la indivisibilidad de la patria de todos los españoles.

R. No me va a negar usted que la redacción del artículo es muy ejemplarizante, con un estilo mesurado y acorde con los tiempos que vivimos. Si de una ley que pretende ser la cúspide de un sistema democrático se quiere interpretar que se prohíbe a los catalanes ejercer su opinión votando para decidir cuál debe ser el futuro de Cataluña, es que esa ley choca contra el ejercicio básico de la democracia, que es el voto popular. Ese ahínco en impedir a cualquier precio que los catalanes voten delata cómo interpretan la democracia algunos. En todo caso, queda claro que Madrid no es Londres y que el Reino de España en nada se asemeja a la tradición democrática del Reino Unido.

P. ¿Su partido está dispuesto a aceptar que la consulta sería ilegal con un no del Congreso a la transferencia de las competencias y con un eventual veto a la ley de consultas catalana?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. ¿Cómo puede ser ilegal votar? Nosotros jamás vamos a renunciar a que los ciudadanos de Cataluña decidan su futuro. Vamos a estar siempre al lado de la gente y garantizando que va a prevalecer la opinión de la mayoría, que de manera aplastante quiere votar el 9 de noviembre. Queremos que voten todos los catalanes, frente a los que no dudan en recurrir a todo tipo de intimidaciones y amenazas para impedirlo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_