_
_
_
_
_

Rajoy hace campaña sin candidato y mantiene el suspense sobre Cañete

El presidente presume de haber mantenido los servicios públicos y ataca al PSOE Promete a Fabra que solucionará el probelma de la financiación cuando llegue el momento

Rajoy en el encuentro con militantes del PP.Foto: atlas | Vídeo: José Jordan / Atlas

Mariano Rajoy sigue haciendo campaña europea sin candidato a las elecciones del 25 de mayo. Este sábado lo ha hecho al clausurar un cónclave de alcaldes del PP que se ha celebrado en Valencia, donde el presidente del Gobierno ha destacado la importancia de esos comicios y de las instituciones comunitarias y ha mantenido el suspense sobre el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, uno de los favoritos para encabezar la lista de los populares. Le ha mencionado brevemente al recordar que "dio la cara" en Bruselas. Pero, mientras tanto, continúa la que algunos consideran una paradoja: Rajoy habla de Europa y llega a afirmar que "las elecciones al Parlamento europeo son muy importantes", aunque nadie puede aún ponerle cara al proyecto del partido mayoritario. No se sabe cuándo, pero lo hará previsiblemente antes de Semana Santa, aunque el calendario le permite apurar los tiempos hasta el 21 de abril. 

"Ahora hay elecciones europeas, y a  veces no nos damos cuenta de lo que significa Europa en nuestras vidas, pero el 70% de la legislación española es legislación europea", ha destacado el jefe del Ejecutivo antes de recordar que el déficit depende de Bruselas y el control de las entidades dependerá del Banco Central Europeo. "Vamos a ganar las elecciones europeas. Las vamos a ganar", ha enfatizado Rajoy antes de agregar: "Aquí y en toda España".

El presidente del Gobierno ha aprovechado su intervención ante la plana mayor del PP valenciano, con Alberto Fabra y Rita Barberá a la cabeza, para presumir de haber mantenido los servicios públicos. "En España sigue habiendo un sistema de pensiones público y en España no se le han congelado las pensiones a nadie salvo con el PSOE. En España sigue habiendo prestaciones por desempleo, sigue habiendo un sistema de educación público. Por tanto, no vengan con historias quienes han llevado este país a la ruina", ha proseguido Rajoy, quien, desde la convención nacional que los populares celebraron en Valladolid a finales de enero, ha recrudecido su ataque contra el principal partido de la oposición. "Ya me gustaría a mí ver lo que harían esos partidos que dedican tiempo y esfuerzo a criticarnos".

También ha lanzado un mensaje al presidente de la Comunidad valenciana, uno de los barones más beligerantes con vistas a la reforma del sistema de financiación. "Ni el señor Montoro ni el señor Rajoy votaron a favor del modelo de financiación autonómica", ha señalado antes de enfriar el debate: "Tiempo habrá de resolver ese problema. Y lo haremos". Igual que con el nombramiento candidato, Rajoy espera y modula los tiempos.

Primero se esperaba que el anuncio llegara después de Reyes. Luego muchos dirigentes del PP confiaban en que aprovecharía la convención nacional de Valladolid para lanzar finalmente al candidato a las elecciones europeas. Pero el presidente del Gobierno encaró esa cita en plena crisis interna por la renuncia de Jaime Mayor Oreja y optó por retrasar la decisión. Llegó al congreso del PP europeo sin aspirante y, cuando faltan menos de dos meses para los comicios del 25 de mayo, el presidente aún no se ha pronunciado. 

Mientras, en el PP y en el Gobierno se había establecido todo tipo de teorías sobre el retraso de la candidatura, que ha superado todas las previsiones y ha convertido a España en el único gran país de Europa donde el principal partido no ha designado a su número uno ni al resto de la lista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_