_
_
_
_
_

El juez Silva da el salto a Europa

España está entre los Estados miembros con la mayor disminución de la inversión en justicia

MARIÉN KADNER
El juez Elpidio Silva durante la presentación del Movimiento RED.
El juez Elpidio Silva durante la presentación del Movimiento RED.EFE

Con las manos cogidas a la espalda, enfundado en un traje negro con camisa y corbata azules, Elipidio Silva, el juez que encarceló al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, ha presentado este viernes en Madrid el Movimiento Red, una agrupación ciudadana que acaba de nacer y necesita 15.000 avales para poder concurrir a las elecciones europeas. El magistrado, suspendido por prevaricación, ha criticado la falta de medidas para luchar contra la corrupción. “Para ello, lo primero es que haya jueces y que no les echen; que exista un verdadero Poder Judicial”.

En este sentido, la Comisión Europea presentó el 17 de marzo un informe que situaba a España entre los países de la Unión Europea con más procesos judiciales civiles y comerciales pendientes de sentencia. Además el nivel de inversión en justicia pasó de 90 euros por habitante en 2010 a 25 en 2012.

El juez ha resaltado el alejamiento de España de la Unión Europea: “Lo manifiesta Rajoy cuando al ser preguntado por el candidato popular a las elecciones europeas dice que él no está en esas cosas”. Silva ha asegurado, rodeado de una veintena de simpatizantes, que al redactar su programa electoral, se han encontrado con que la mayoría de propuestas están encaminadas a que España se equipare a los estándares europeos.

El auge de los movimientos ciudadanos

"Todos los grandes proyectos comenzaron en un garaje". Así cerró el escritor y periodista, y ahora responsable de comunicación del Movimiento Red, Federico Utrera, la presentación de la agrupación en un bajo de la calle de Ercilla en Madrid. Una frase parecida utilizaron los simpatizantes de Podemos en la presentación de sus primarias abiertas en el sótano de la librería Tipos Infames, también en Madrid.

Ya son tres las agrupaciones surgidas en los últimos meses que aspiran a competir por un escaño en el Parlamento europeo: el Partido X, liderado por el informático del HSBC Hervé Falciani que reveló los datos de clientes fraudulentos, el movimiento Podemos, encabezado por el politógolo Pablo Iglesias, y el Movimiento Red. En la forma y en algunas ideas son similare. Se califican como movimientos ciudadanos; proponen primarias abiertas y programas electorales participativos; cuentan con un líder mediático; están a favor de más y mejor Europa y en su discurso, el sistema actual de partidos políticos es arcaico. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque el juez Elipidio Silva no está de acuerdo con esto. Entre ellos prefieren mantener las distancias. "Sería magnífico una coalición", asegura un simpatizante que ha acudido a la presentación del Movimiento Red. "Creo que después de las elecciones europeas habrá una criba y entonces ya será momento de hablar de alianzas", concluye.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

MARIÉN KADNER
Trabaja en la sección de Internacional de EL PAÍS. Antes estuvo en la edición digital del periódico, así como en la delegación del diario en Ciudad de México. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Granada y en Sciences Po Bordeaux, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_