_
_
_
_
_

Santamaría a CiU: “Para dialogar, nos pueden encontrar dentro de la ley”

El Gobierno mantiene el misterio sobre si Rajoy intervendrá en el debate del día 8

Carlos E. Cué
 Santamaría, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
Santamaría, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.Uly Martín

En ese constante vaivén de tonos sobre Cataluña, Soraya Sáenz de Santamaría ha elegido este viernes el más amable de los posibles. A cuatro días de un debate clave en el Congreso, en el que la suma de PP y PSOE rechazará la petición de delegar en la Generalitar la competencia para organizar el referéndum soberanista, la vicepresidenta del Gobierno intentó transmitir normalidad: “Coincidí con [Francesc] Homs [consejero de Presidencia catalán] en Barcelona y tuvimos una pequeña conversación, no es nada nuevo respecto a las relaciones institucionales entre las dos administraciones. Suelo reunirme con cierta periodicidad con Joana Ortega, la vicepresidenta de la Generalitat, para tratar temas como el de la reforma de las administraciones o el pago a proveedores. Nosotros también somos Gobierno en Cataluña”, ha rematado

Sáenz de Santamaría ha querido ofrecer una imagen dialogante, eso sí, sin mover un ápice la posición del Ejecutivo: rechazo rotundo de cualquier tipo de consulta. “El diálogo existe y es continuo. Diálogo hay y saben dónde nos van a encontrar, eso sí, dentro de la ley”, ha añadido, en alusión a CiU. “Consideramos positivo hablar de los problemas de los catalanes, pero no de cosas que están fuera de la Constitución”, ha insistido la vicepresidenta.

Más información
El Constitucional considera ilegal que Cataluña se declare soberana
Rajoy duda sin Mas
Mas se asocia con el partido radical independentista escindido de ERC
Mas se apoya en el Constitucional para seguir con la consulta

Hasta en tres ocasiones ha evitado revelar quién intervendrá en el debate, ella o Mariano Rajoy, dado que [el presidente catalán] Artur Mas ha decidido no acudir. Ni siquiera quiso ha querido si se está preparando el debate, indició claro de que no sería Rajoy. “Solemos trabajar todas las cosas. Lo tenemos preparado. Eso es lo más importante. El Gobierno tiene claro su criterio”, ha insistido.

Aunque como es habitual en el estilo de Rajoy la decisión se deja para el último minuto, fuentes del Gobierno dan por hecho que al final el debate lo harán el presidente y también Alfredo Pérez Rubalcaba, líder de la oposición. Es la mejor manera de evidenciar, explican las mismas fuentes, el error de Mas al no acudir, pues serán Rajoy y Rubalcaba quienes muestren su disposición al diálogo, pese a rechazar la consulta, aunque desde posiciones distintas. “Nosotros haremos cumplir la ley. Los españoles tienen derecho a decidir lo que es España, solo el conjunto de los españoles puede decidir eso”, ha subrayado la vicepresidenta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_