_
_
_
_
_

El fiscal pide 18 años de cárcel para el falso cura que secuestró a los Bárcenas

El acusado, que padece un trastorno mental, está acusado por detención ilegal, coacciones, lesiones y tenencia ilícita de armas

Fernando J. Pérez

La fiscalía ha pedido una pena de 18 años de cárcel para Enrique O. G., el hombre que el pasado 23 de octubre, vestido de cura y armado con un revólver, secuestró a la familia del extesorero del PP Luis Bárcenas en su domicilio del barrio de Salamanca de Madrid. El supuesto asaltante, que tenía las facultades mentales alteradas, está acusado de tres delitos de detención ilegal, dos delitos de coacciones, uno de tenencia ilícita de armas y tres faltas de lesiones. El juicio se celebrará los próximos 9 y 10 de abril en la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Madrid.

Según la fiscalía, sobre las 15.45 del pasado 23 de octubre de, el procesado, de nacionalidad española y sin antecedentes penales, llamó al telefonillo del domicilio de la familia deLuis Bárcenas, en la calle de Príncipe de Vergara. Enrique O. manifestó a la empleada del hogar que era sacerdote y que venía de parte de Instituciones Penitenciarias para tratar un tema relativo a la libertad del propio Luis Bárcenas, ingresado en la prisión de Soto del Real (Madrid) desde el pasado 27 de junio por el caso Gürtel.

 El escrito de calificación del ministerio público, una vez en la puerta del domicilio, Enrique O. logró entrar a la vivienda. El hábito de sacerdote le granjeó la confianza de la familia del extesorero popular. El falso cura convocó en el salón a todas las personas que había en el domicilio: la esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias, y el hijo de ambos, Guillermo. También llamó a la empleada del hogar.

 Tras unos veinte minutos de conversación, el procesado cortó su relato de raíz y, tras anunciar firmemente “¡Se acabó el teatro!”, sacó de su maletín un revólver. Seguidamente encañonó a los tres y, tras atarles las manos con bridas, les amenazó para que le entregaran todos los pen-drives y todo el material documental que tuvieran de Bárcenas. Si hacían caso omiso a sus requerimientos, les mataría a todos, amenazó. De esta manera les obligó a desplazarse por la casa hasta el despacho en el que él creía que podía estar toda la documentación.

Tras casi una hora en esa situación el hijo de Luis Bárcenas logró zafarse de las bridas y redujo al agresor hasta la llegada de los efectivos policiales, sobre las 17.00.

 El revólver que portaba el acusado, tipo British Bulldog, para el que carecía de licencia, estaba manipulado pero, sin embargo, tenía un funcionamiento completamente correcto, según la fiscalía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

 Enrique O. padece un trastorno de la personalidad de rasgos paranoides, narcisistas y antisociales, por lo que sus facultades cognoscitivas y volitivas en relación con los hechos se hallaban afectadas, al menos de forma moderada.

 El procesado se encuentra en prisión provisional por esta causa desde el 25 de octubre de 2013. La familia Bárcenas, que ejerce la acusación particular solicita una pena de 19 años para él, mientras que su defensa reclama que se le absuelva por aplicación de la eximente de alteración mental.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_