_
_
_
_
_

Cospedal ataca al PSOE, a los partidos “personalistas” y los “antisistema”

La 'número dos' del PP da un mitin sin candidato en la inauguración de un cónclave del partido Carga contra quienes "hacen de la algarada y de la confrontación una forma hacer política"

Francesco Manetto

El PP ha entrado de lleno en la precampaña de las elecciones europeas del 25 de mayo, pero lo ha hecho sin candidato. Carga a diario contra el principal partido de la oposición, el PSOE, y su aspirante, Elena Valenciano, mientras Mariano Rajoy aún no ha anunciado quién será el cabeza de lista de la formación. Ayer, el presidente del Gobierno mantuvo en Bruselas que no está “encima” de ese nombramiento y que lo dará a conocer en los próximos días, puesto que el calendario le permite apurar los tiempos hasta el 21 de abril. En medio de esta espera, sin poder ponerle cara a un proyecto, todos los dirigentes populares tratan de centrar sus mensajes en la recuperación económica, aunque, a falta de conocer programa, el discurso corre el riesgo de quedarse en la indefinición.

Hoy ha sido la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, quien ha repasado las prioridades de su partido ante los comicios europeos. La secretaria general de los populares ha inaugurado este viernes un cónclave intermunicipal en Valencia, el primer gran acto del partido desde la convención nacional de finales de enero en una plaza emblemática para entrar en la primera fase de la contienda electoral. Pero tan solo ha podido pasar de puntillas sobre el aspirante. “El candidato va a salir de aquí, porque va a salir del PP”, ha enfatizado antes de agregar que su formación “tiene un magnífico banquillo” y “grandísimos valores”. Nadie en el PP esperaba que el nombramiento se conociera en Valencia, pero muchos cargos creen que hubiera sido un buen escenario para lanzar al cabeza de lista.

Más información
Rajoy bromea con su indecisión sobre el candidato: “Yo no estoy encima”
El PSOE, a la caza del desencantado
Más pelea que programa

Y, mientras Rajoy mantiene el suspense sobre el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, el PP se centra en atacar al PSOE. Lo hizo esta semana con la difusión de un vídeo electoral que vuelve a recurrir a la herencia de los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero sin aportar ninguna idea ni mensajes en clave europea. Y lo ha vuelto a hacer Cospedal. La mano derecha del presidente del Gobierno en Génova, 13, ha insistido en eso. “Hay partidos que dan lecciones de los que hay que hacer y son partidos políticos cuyas siglas son sinónimo de crisis, de facturas sin pagar, de caos, de retroceso, de no reconocer la realidad, y por eso no los echamos de menos”, ha señalado.

No obstante, en esta ocasión Cospedal ha cargado también contra otras formaciones y, al pedir apoyo para el PP, ha descalificado a los partidos “personalistas” y los “antisistema”. “Hay partidos”, ha dicho, “que justifican su existencia por sus propias personas que están allí y hay partidos que quieren reventar al sistema desde dentro”. La secretaria general de los populares ha rechazado también las manifestaciones y las protestas de quienes “hacen de la algarada y de la confrontación una forma hacer política”. “A veces se nos olvida que la representación democrática ha sido que en todos estos lugares y en todas estas instituciones no gobiernan ellos, gobierna el PP”, ha subrayado. Esto es, la única gran formación conservadora europea que todavía no ha nombrado a su candidato a las elecciones europeas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_