_
_
_
_
_

Las primarias del PSOE de Baleares motivan a más de 14.500 ciudadanos

En el censo abierto se inscriben seis veces más simpatizantes que militantes hay en las islas

Aina Calvo, exalcaldesa de Palma.
Aina Calvo, exalcaldesa de Palma. LUIS SEVILLANO

La exalcaldesa de Palma, Aina Calvo, y la expresidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, se disputan en el PSOE de Baleares quién figurará al frente del cartel autonómico en 2015. Una pelea a la que no ha entrado, por falta de apoyos, el exdirector general de la Policía Joan Mesquida, que intentó lanzar una operación política en toda España. Las votaciones serán el próximo domingo 6 de abril en todas las islas. Y a esta cita se han inscrito ya en el censo abierto de los socialistas seis veces más de simpatizantes que militantes hay Baleares (14.572 ciudadanos sin carné, frente a 2.578 afiliados); para decidir, en elecciones primarias abiertas, que líder sucederá en la candidatura a Francesc Antich, que fue en dos ocasiones alternas presidente de Baleares.

Es una operación de estreno, aunque Calvo y Armengol ya han liderado anteriores candidaturas —locales e insulares— y cuentan con experiencia en la gestión de la organización socialista. Calvo lidera el partido en Palma y Armengol domina el aparato de la federación balear. Ambas, desde 2011 están en la oposición en la capital de las islas y en el Parlamento autonómico, respectivamente, ya que las dos perdieron las elecciones frente al PP.

Pese a la reiteración de actos internos y debates públicos, no existen grandes diferencias entre las posiciones de ambas dirigentes, ni se han abierto polémicas directas entre las dos opciones internas en liza. Aina Calvo exhibe su tono pedagógico y ansias renovadoras, además de proponer un referéndum sobre posibles pactos de Gobierno; mientras que Francina Armengol lanza un reto directo para intentar derribar al Gobierno del PP de Bauzá del que refuta toda su gestión.

Más información
Mesquida ‘pincha’ y no entra en las primarias del PSOE balear
Aina Calvo reta a Armengol en el PSOE para la presidencia de Baleares
Puig marca el rumbo electoral de los socialistas hacia la Generalitat
Las primarias del PSC suben de tono
Una fórmula novedosa que pasa la prueba

Por su parte, en esta pelea también entra Antich, actual senador autonómico, que gestó los pactos de centro izquierda de 1999 y 2007 que permitieron al PSOE gobernar en una alianza de exclusión del PP. El exlíder de los socialistas insulares apoya a Armengol, a quien tuteló para que le sucediera al frente del partido en la autonomía. Frente a ella, Calvo sale desde su plataforma de Palma con un intento de renovar el estilo de acción y participación política.

La campaña de los socialistas ha ganado enteros fuera de la propia organización. La formación ha ido pueblo a pueblo, ha utilizado las redes; utilizando los mismos esquemas que en unos comicios. Con manifiestos de apoyo y reuniones sectoriales. Es un anticipo de la pugna electoral global, con despliegue de cenas, discursos y hasta cuatro cara a cara Armengol-Calvo en tres días. Han sido de guante blanco, sin chispazos polémicos. En plan tertulia de amigas del mismo club.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_