_
_
_
_
_

Uno sí, uno no

Menos de la mitad de los electores españoles votarán para elegir a los eurodiputados

Listas de votantes en un colegio electoral de Valencia, en las elecciones europeas de 2009.
Listas de votantes en un colegio electoral de Valencia, en las elecciones europeas de 2009.Carles Francesc

Más de 36 millones de personas en el conjunto de España podrán votar en las elecciones del Parlamento el próximo 25 de mayo. Pero no todos acudirán a las urnas, ni siquiera lo hará la mitad. Según el último barómetro preelectoral elaborado por Metroscopia, el pasado mes de febrero, el nivel de participación española continuará por abajo del 50%. Un poco menos de 17 millones de personas (46%) elegirán a los 54 eurodiputados que le corresponden a España, frente al 44,9% registrado en las últimas elecciones de 2009. La mayor asistencia a las urnas de los españoles fue en 1999 con un 63%.

Más información
Valcárcel deja el Gobierno de Murcia para ir a las europeas
Rajoy: “Yo no estoy encima del tema”
A las europeas por la silla de ruedas
Tres mujeres en dos décadas
El letargo europeo de Rajoy irrita al PSOE
Más allá del empate técnico
El Sur 'virtualiza' Europa
El "ni sí, ni no" de Cañete

En concreto, 36.546.270 electores podrán votar en el conjunto del país, según los datos que el INE ha dado a conocer este jueves, dos días después de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del decreto de convocatoria. De este total, 36.209.684 son españoles —1.724.390 residen en el extranjero—. Y otros 336.586 son ciudadanos de la Unión Europea que viven en España.

La abstención preocupa a los candidatos. Ramón Luis Valcárcel, que ha presentado su dimisión este jueves a la presidencia del Gobierno de Murcia, para formar parte de la candidatura del PP a las europeas, ha reconocido que le preocupa la abstención. Por eso, ha abogado por explicar el programa electoral de aquí al 25 de mayo y por insistir a los electores en que Europa "no es un concepto, sino una realidad". Valcárcel ha pasado a formar parte de la lista del PP, pero sin un líder.

Las elecciones en cifras.
Las elecciones en cifras.Ministerio de Interior

A 52 día de la cita en las urnas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy continúa sin anunciar quién será la cabeza de su partido para el Parlamento Europeo. "Yo no estoy encima del tema", ha respondido Rajoy este jueves, cuando se le ha preguntado por la identidad de la cabeza de lista del PP al Parlamento europeo. Es el único partido que permanece sin candidato, pero no podrá esperar mucho más, el plazo para presentar oficialmente los nombres que lucharán por un lugar en Bruselas, finaliza el próximo 26 de abril.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dos días después, la Oficina del Censo Electoral remitirá a cada elector residente en España una tarjeta censal en la que se indica la mesa en que le corresponde votar, así como el local electoral y la dirección. En total se colocarán 49.445 mesas electorales alrededor del país. Más 860 millones de papeletas y 40 millones de sobres, aproximadamente, según el Ministro de Interior

'Euromanifestación'

Comisiones Obreras (CC OO), Unión General de Trabajadores (UGT) y Unión Sindical Obrera (USO) han convocado, para este jueves, a más de medio centenar de concentraciones en toda España (el 6 de abril en Barcelona y Girona) contra las políticas de austeridad y los recortes impuestos en Europa.

El objetivo es llegar a las instituciones europeas en Bruselas este viernes bajo el lema: "Hay que parar las políticas de austeridad". Se prevé que participen en esta euromanifestación más de 20 sindicatos de 12 países europeos. Comenzará a las 11.30 horas en el Boulevard du Roi Albert II y finalizará finalizará en el Parc Cinquantenaire, donde intervendrán varios líderes sindicales. Ignacio Fernández Toxo, líder de CC OO y Cándido Méndez, secretario general de UGT, son algunos de los muchos que han confirmado su asistencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_