_
_
_
_
_

La fiscalía arremete contra Pedraz por mantenerse en el ‘caso Couso’

Acusa al juez de "irregularidades", de estar confundido y equivocado por no trasladar la causa

María Fabra

La fiscalía de la Audiencia Nacional ha presentado un recurso de queja contra la decisión del magistrado Santiago Pedraz de mantenerse como instructor y no trasladar el caso Couso a la Sala de lo Penal del tribunal. En el escrito, la fiscalía manifiesta su "absoluto desacuerdo no solo con la parte dispositiva del auto (por el que el juez se negó a la petición de deshacerse del caso) sino también con el andamiaje jurídico, tan inusual como equivocado que el instructor ha construido".

En el recurso, la fiscalía califica de "interesada y sesgada" la lectura de la solicitud con la que pretendía que el magistrado cerrara el caso y lo trasladara a la Sala para que esta decidiera si lo archiva o si plantea una cuestión de inconstitucionalidad sobre la reforma legal que restringe la capacidad de los jueces españoles para investigar delitos cometidos fuera del territorio nacional.

Para la fiscalía, es "manifiesta y palmaria" la falta de competencia de Santiago Pedraz para seguir con un caso en el que "se arroga unas funciones que no le competen en absoluto", según indica el recurso.

El magistrado alegó, entre otras cosas, que la instrucción del caso Couso no había concluido a lo que la fiscalía responde que "no queda absolutamente nada, salvo que se pretenda mantener abierto un proceso de manera indefinida y eso, evidentemente, es contrario a las leyes procesales", y argumenta que han transcurrido dos años y medio sin que se hayan practicado diligencias.

Santiago Pedraz decidió el 17 de marzo no aplicar la nueva ley que acaba virtualmente con el principio de justicia universal al caso Couso, uno de los casos que parecían condenados al archivo con la reforma legal exprés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_