_
_
_
_
_

Ruz indaga si Naseiro traspasó fondos a las cuentas de Bárcenas en Suiza

El extesorero dio la pista de Naseiro al juez en una carta donde reclamaba su libertad

María Fernández
Rosendo Naseiro en una fotografía de 1992.
Rosendo Naseiro en una fotografía de 1992.MIGUEL GENER

En la carta que Luis Bárcenas envió el pasado 10 de marzo al juez Pablo Ruz reclamando su libertad, el extesorero se sorprendía de que el magistrado no hubiese llamado a declarar a Rosendo Naseiro, quien supuestamente le habría transferido fondos a sus cuentas en Suiza. Naseiro, que se ocupó de las cuentas del PP entre 1987 y 1990, fue investigado por supuestos cobros ilegales de comisiones a una constructora en los años noventa para financiar al PP, pero aquel polémico caso, que estalló durante el primer mandato de José María Aznar al frente del Gobierno español, quedó en nada porque los pinchazos telefónicos de los que partieron las evidencias vulneraron “el secreto de las comunicaciones”.

Ahora el juez Pablo Ruz quiere indagar más sobre esa pista. En uno de sus tres últimos autos, conocidos este miércoles, pide que se amplíe la comisión rogatoria a Suiza para recabar información de las transferencias recibidas por Bárcenas en una cuenta llamada Obispado -donde llegó a acumular parte de los 47 millones de su fortuna- de la entidad Lombard Odier y de otra cuenta en la Banca del Gottardo "a la vista, entre otros extremos y como señala la acusación, de las referencias que el Sr. Bárcenas efectúa del Sr. Naseiro en su escrito remitido al juzgado". 

Bárcenas, que comenzó a escribir los llamados“papeles” sobre pagos en dinero negro a dirigentes del partido justo cuando Naseiro dejó de ser tesorero, dice en su carta al juez Ruz lo siguiente: “En relación a los testigos sí me sorprende, y no lo considere su señoría una digresión por mi parte, que habiendo citado yo profusamente al señor Naseiro, ninguna acusación haya mostrado interés en llamarle a declarar, aunque solo fuese por la curiosidad de conocer por qué transfirió fondos de sus cuentas en Suiza a las mías”.Sin embargo, y pese a esa referencia, Bárcenas no se había referido hasta la fecha en ninguna de sus declaraciones en estos términos a Naseiro.

Bárcenas sí relató al juez el pasado 15 de julio de 2013 que los llamados "papeles" con la contabilidad B comenzaron a elaborarse con Rosendo Naseiro como tesorero, y que él, como heredero de esas prácticas, hizo lo propio durante su etapa como gerente. De hecho, la primera aportación que realiza en sus cuadernos es de 10 millones de pesetas (60.000 euros) que Naseiro (R. N. en las siglas apuntadas por Bárcenas) le habría entregado. El extesorero encarcelado admitió que durante un año y dos meses ambos estuvieron trabajando en la contabilidad paralela hasta que Naseiro fue relevado por Álvaro Lapuerta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_