_
_
_
_
_

Cuatro búsquedas, siete desaparecidos y 11 muertos en el último mes

En 30 días tres pesqueros y un helicóptero han sufrido accidentes fatales en el mar Solo 10 personas han sobrevivido

Un helicóptero de Salvamento Marítimo auxilia a los tripulantes de un pesquero al incendiarse frente a Barcelona.
Un helicóptero de Salvamento Marítimo auxilia a los tripulantes de un pesquero al incendiarse frente a Barcelona.EFE

En las aguas de España permanecen siete desaparecidos. Otras 11 personas han muerto y solo 10 han sobrevivido como resultado de cuatro diferentes accidentes en el último mes. El 10 de marzo de este año un pesquero gallego encalló frente al cabo de Peñas (Asturias), solo uno de los nueve tripulantes a bordo salió con vida. Nueve días después un helicóptero militar cayó a 30 millas al sureste de la península de Jandía, en Fuerteventura (un superviviente y cuatro desaparecidos), y el martes de esta semana un pesquero colisionó contra un carguero en la ría de Vigo, de las 10 personas a bordo: cinco marinos han sobrevivido, dos permanecen desaparecidos y tres han sido hallados sin vida. El último episodio de esta cadena dramática de accidentes ha sido este miércoles cuando un pesquero se ha incendiado a 12 millas al sureste de Barcelona. Uno de los cuatro tripulantes ha muerto. 

El pesquero l'Escandall se incendia

El pesquero L'Escandall había salido a faenar esta mañana, a las 8.30. Por motivos que todavía no han sido aclarados, ha sufrido un accidente y se ha incendiado. Los cuatro marineros se han lanzado al mar al ver las llamas, y otros dos barcos que se encontraban en la zona han acudido a ayudarles, según fuentes de Salvamento Marítimo.


El pesquero Mar Vella ha logrado rescatar a tres de los tripulantes, que han sido trasladados al Puerto de Barcelona. El Centro de Salvamento Marítimo desplegó un dispositivo de búsqueda con el helicóptero Helimer 201 y la embarcación Salvamar Mintaka para dar con el cuarto marinero. Finalmente, una de las embarcaciones de la Cofradía de Pescadores, que participaban también en el rescate, encontraron el cadáver de la víctima. El pesquero al final se ha hundido. La tarea de rescate ha finalizado.

El pesquero 'Mar de Marín' colisiona contra un carguero

En torno a las 2.45 del martes 1 de abril, colisionaron en la ría de Vigo el pesquero Mar de Marín, que partía de la ría, y el mercante de transporte de automóviles Baltic Breeze, que procedía hacia puerto. Nadie entiende cómo pudo suceder. A pesar de sus 30 años de antigüedad, el Mar de Marín era un arrastrero bien equipado y con una tripulación experimentada. Cinco tripulantes han sido rescatados. Otros tres han sido recuperados sin vida por sus propios compañeros, y dos continúan desaparecidos. 


Salvamento marítimo en colaboración con la Guardia Civil, servicio de Vigilancia Aduanera, Xunta de Galicia, Protección Civil y Policía Nacional, realizan desde el momento del accidente la tarea de búsqueda y rescate de los que permanecen desaparecidos. Además de utilizar helicópteros, embarcaciones, buzos y patrullas; está previsto que buques de Salvamento Marítimo Don Inda, utilicen un robot submarino (ROV). 

Un helicóptero militar cae al mar

El pasado 19 de marzo cayó al mar un helicóptero militar con cinco personas a bordo. Cuatro de estos tripulantes permanecen desaparecidos, el quinto fue rescatado con vida. Por ahora, se suspenderá la búsqueda. El Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) del Ejército del Aire, ha confirmado este miércoles en una nota de prensa que "tras once días de intensa y continuada actividad en la zona, con medios navales y aéreos de la Armada española, Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Vigilancia Aduanera y del SAR, el domingo 30 de marzo se dieron por finalizadas las tareas de búsqueda y recuperación en superficie de los restos del helicóptero del 802 Escuadrón del SAR". 


Debido a la compleja operación, el Ministerio de Defensa y el Ejército del Aire están ultimando negociaciones con compañías especializadas en la localización y rescate a grandes profundidades con el objetivo de encontrar a los cuatro militares. 

El pesquero 'Santa Ana' se hunde frente a Cabo de Peñas

Solo uno de los marineros que iban a bordo del pesquero Santa Ana permanece desaparecido. La embarcación, con nueve tripulantes, se hundió hace menos de un mes, a media milla náutica (unos 900 metros) del litoral, tras encallar en la cara norte del islote Erbosa, una zona muy rocosa y accidentada y con un largo historial de siniestros marítimos, frente al cabo de Peñas. Siete han sido hallado sin vida y solo uno sobrevivió para contar su historia. 


Las labores de rescate fueron muy complicadas. Varios de los 30 submarinistas de la Guardia Civil y de Salvamento Marino que participaron en la operación sufrieron heridas, uno resultó herido de gravedad en una mano tras ser alcanzado por una plancha de acero en el interior del barco y otro tuvo que ser extraído del agua por riesgo de hipotermia. Sin embargo la tarea de búsqueda continúa, aunque sin tantos medios. Este martes un helicóptero ha sobrevolado la zona, y una patrullera de la Guardia Civil ha rodeado el lugar del siniestro. Salvamento Marítimo ha explicado que no se sabe hasta cuándo continuaran con la labor. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_