_
_
_
_
_
cumbre UE-África

Rajoy busca en Bruselas cerrar un plan contra la inmigración irregular

La gestión de fronteras y la devolución de sin papeles estarán presentes en la cumbre UE-África

Ignacio Fariza
Inmigrantes que saltaron la valla, en la comisaría de Melilla.
Inmigrantes que saltaron la valla, en la comisaría de Melilla.Antonio Ruiz

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cree posible alcanzar un acuerdo sobre inmigración en la IV cumbre UE-África que hoy ha echado a andar en Bruselas. A su llegada a la reunión, en la que participan todos los jefes de Estado y de Gobierno europeos y 41 líderes africanos, Rajoy se ha mostrado esperanzado sobre un posible pacto en una cuestión, la inmigración ilegal, de vital importancia para España. Bajo el lema Invertir en las personas, la prosperidad y la paz, el encuentro entre países africanos y europeos se extenderá hasta el jueves persigue la puesta en marcha de un plan 2014-2017 para la lucha contra la inmigración ilegal.

Más información
ONG de Rabat alertan de que están desbordadas de inmigrantes heridos
España asume la entrada de fuerzas marroquíes para llevarse sin papeles
Agentes marroquíes entran en Melilla y deportan a inmigrantes
Inmigrantes desde el balcón de enfrente
La UE revela que España no ha pedido apoyo para la inmigración

“La UE debe colaborar con la Unión Africana para intentar sacar de la pobreza a muchas personas que viven en estos países”, ha señalado el presidente del Gobierno español. El gran objetivo, ha señalado, “es que la gente no tenga que irse de su casa porque no pueda vivir”. Aunque inicialmente estaba previsto que la cumbre se centrara en la seguridad en África, el aumento de la presión migratoria sobre España y otros países mediterráneos forzó a la UE –a petición del Ejecutivo español– a incluir en la agenda final del encuentro asuntos como la cooperación y la inmigración ilegal. De hecho, el borrador de declaración conjunta de la cumbre hace referencia explícita a este asunto y prevé que ambas partes firmen entre hoy y mañana un plan de acción contra la inmigración irregular para los tres próximos años. El documento, aún pendiente de aprobación, incluirá un análisis global del fenómeno y detallará cuestiones como la gestión reforzada de las fronteras y la devolución y readmisión de estas personas.

Fuentes de Moncloa consultadas por Efe han expresado su satisfacción por la posible firma de un acuerdo de estas características y han recalcado la importancia de que los Veintiocho entiendan que la inmigración es un problema de todos y no solo de países frontera, como España o Italia. Estas mismas fuentes apuntan que Rajoy aprovechará la cumbre para ratificar el compromiso de España con los países africanos en áreas como la educación, la paz, la estabilidad y el crecimiento.

Está previsto que el jefe del Ejecutivo español mantenga una serie de reuniones bilaterales, y ya tiene cerradas entrevistas con los presidentes de Ghana, Mozambique, Mali, Madagascar y Tanzania. Al ser preguntado por un posible encuentro con Teodoro Obiang, dictador que ostenta el poder en Guinea Ecuatorial desde el año 1979, Rajoy ha afirmado que no se producirá. “Coincidiré con él en la cena y hablaré con Obiang como con el resto. Es mi obligación”. Rajoy también se ha referido a la posible mediación del Rey para que Obiang interviniera ayer en una conferencia del Instituto Cervantes en Bruselas. “No ha habido absolutamente nada”, ha desmentido. El sátrapa ecuatoguineano agradeció a don Juan Carlos su “influencia” para que pudiera pronunciar su discurso sobre el español en África.

Mariano Rajoy sobre Teodoro Obiang.Foto: atlas
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ejecutivo considera que África ofrece aún un gran potencial para España en lo relativo a relaciones políticas y económicas. Sin embargo, pese a que en la agenda del presidente del Gobierno estaba prevista una reunión para debatir la situación que atraviesa la República Centroafricana con varios líderes europeos, Rajoy finalmente ha declinado asistir a una de las citas clave de la cumbre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Fariza
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_