_
_
_
_
_

Los partidos alternativos prefieren no formalizar ninguna alianza

Podemos y Equo rechazan la alianza electoral para las europeas que el Partido X había sugerido

Vídeo promocional de la UE para las elecciones de 2014.Vídeo: COMISIÓN EUROPEA

Los partidos minoritarios, alternativos o de regeneración -como se autodenominan- que se presentarán a las europeas el próximo 25 de mayo, prefieren personarse solos. Equo es el único que ha aunado fuerzas con Compromís, bajo el nombre de Primavera Europea. A 54 días de la cita en Bruselas y las formaciones de Podemos, Partido X y Movimiento Red buscarán las 15.000 firmas necesarias para aparecer entres las opciones de los españoles en las urnas, levantando únicamente la bandera de su propio nombre. Este martes se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el decreto de convocatoria a las europeas, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes.

Más información
Los verdes aúnan fuerzas
El "ni sí, ni no" de Cañete
El Sur 'virtualiza' Europa
Las europeas, en la red
Europeas a la americana
Más allá del empate técnico

El Partido X surgido hace un año con el objetivo de representar la "voz de la ciudadanía" en las instituciones, propuso, el pasado 18 de marzo a Podemos y Equo, una alianza electoral, para "federar competencias", es decir, que cada uno de estos partidos busque cuáles son "las cosas que hace especialmente bien" y asuma la gestión de esas áreas, así lo explicaba Simona Levi, la portavoz del partido. Sin embargo, Levi ha confirmado este lunes en una rueda de prensa, donde la red ciudadana ha presentado formalmente a los candidatos que buscarán un escaño en las europeas, que ambos partidos han declinado la oferta. 

La portavoz de nacionalidad italiana ha explicado que la alianza era complicada ya que, cada uno había alcanzado compromisos en cuanto a listas y programa complicados de echar para atrás. En concreto con respecto a Equo, según explica Pepa López del departamento de comunicación, cuando recibieron la oferta acababan de terminar el proceso de primarias "y no nos parecía muy positivo". Desde Podemos, el presidente Pablo Iglesias, ha explicado que "tenemos mucha amistad y nos hubiese encantado, pero no lo veíamos, nuestros procesos ya estaban encaminados". A Movimiento Red no se lo ofrecieron, según Levi "no es un movimiento. Es el chiringuito de un juez personalista que conocemos bien por haberle ayudado con los correos de Blesa". 

Para Podemos y Partido X presentarse sin una alianza no es un problema. Levi ha asegurado que es una "oportunidad para que la gente nos conozca a pie de calle. Nuestro primer reto son las 15.000 firmas [...] desde mañana abriremos en todas las ciudades las listas para votar". En la misma dirección, Iglesias ha sentenciado que: "No nos consideramos un partido pequeño y vamos a por todas".

En líneas generales estas formaciones alternativas levantan la voz contra la corrupción, a favor de una regeneración democrática y de una participación ciudadana. Este último punto también lo denuncia la Alianza por el Año Europeo de la Ciudadanía (Eyca en sus siglas en inglés). Este lunes Eyca ha presentado un informe con 82 recomendaciones para los candidatos europeos. "Es necesario que la UE escuche a la sociedad civil", explica el presidente de esta alianza, Victorino Mayoral. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más de 80 organizaciones de 27 países europeos han contribuido a elaborar el manifiesto. "Es la mayor coalición de organizaciones de la historia de Europa", según lo ha definido Mayoral. El informe reclama a la UE que acabe con el déficit democrático y vuelva a dar el poder de decisión a los ciudadanos frente a los poderes como la troika o el Banco Centra Europeo. Otro de los puntos más destacados es necesidad de una libre circulación de los ciudadanos europeos por los países miembros. Mayoral ha definido el manifiesto como "una llamada de atención a instituciones y políticos". Pablo Iglesias, ha asegurado sentirse identificado con dicho manifiesto: "Estoy completamente de acuerdo con el informe. No se puede poner ningún pero".  

Los candidatos

El Partido X ha hecho pública este lunes su lista para llegar a Bruselas el próximo 25 de mayo con doce candidatos. En la cabeza está Hervé Falciani, el informático italo-francés responsable de haber desvelado la lista HSBC con la identidad de más de 130.000 evasores fiscales; en segundo lugar Simona Levi, y el tercer nombre que aparece en esta nómina es el de Raúl Burillo, el exdelegado de la Agencia Tributaria en Baleares e inspector de Hacienda.

El candidato que liderará la formación Podemos hacia las europeas está por definirse. El próximo dos de abril cierran sus primarias abiertas a la ciudadanía que, hasta este lunes cuentan con la participación de 20.000 personas. "Esperamos superar las 22.000 que es el récord de participación on line que existe en Europa", asegura Pablo Iglesias, presidente del partido. Por Primavera Europea se presentará Jordi Sebastià (candidato de Compromís), periodista por 47 años y en segundo lugar está Florent Marcellesi (candidato propuesto por Equo), político y activista ecologista francés. El juez Elpidio José Silva debutará en las europeas con el Movimiento Red.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_