_
_
_
_
_

La fiscalía de la Audiencia investiga si hay grupos radicales tras el 22-M

El ministerio público pide un informe a la policía sobre si en la manifestación de la dignidad hubo grupos “independentistas radicales” o “anarco insurreccionales”

Fernando J. Pérez

La Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga los altercados con los que terminó la marcha por la dignidad del pasado 22 de marzo. El ministerio público ha pedido al Cuerpo Nacional de Policía informes sobre si detrás de los incidentes y de las marchas hay grupos organizados vinculados al “independentismo radical” o al “anarco insurreccionalismo”.

La decisión de la fiscalía llega después de que el Cuerpo Nacional de Policía haya informado de la posible presencia en la convocatoria de miembros o simpatizantes de Resistencia Galega, organización independentista que ya ha sido calificada como terrorista en una sentencia reciente de la Audiencia Nacional.

En los altercados que acabaron con la marcha de la dignidad se produjeron 101 heridos -67 policías y 34 manifestantes- y 24 detenidos, uno de los cuales fue enviado a prisión. En los incidentes, un manifestante perdió el 90% de la visión de un ojo y otro, un testículo. El ministerio del Interior ha admitido que hubo fallos de coordinación en el dispositivo policial desplegado ese día, que contó con 1.750 agentes de la Unidad de Intervención Policial. Solo uno de los arrestados, en libertad, era de origen gallego.

Representantes de la columna del norte del 22-M anunciaron el pasado 26 de marzo una querella contra la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, por vincular en una entrevista en televisión a los manifestantes con Resistencia Galega. Las marchas hacia Madrid no fueron convocadas por los partidos con representación parlamentaria, sino por decenas de colectivos sociales, sindicales o profesionales, además de algunos grupos nacionalistas de extrema izquierda, junto a plataformas de distintas actividades laborales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_