_
_
_
_
_

El PSOE llama a rebato para evitar el ejemplo del fracaso electoral francés

La campaña socialista en torno a Valenciano contará con todas las generaciones socialistas

Anabel Díez

El ejemplo de Francia es la peor situación con la que el PSOE puede empezar la campaña electoral. Avance de la extrema derecha, pérdida de ciudades en favor de la derecha y altísima abstención. Eso no les puede pasar a ellos en las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, repiten en la dirección socialista. “Todo el PSOE, todo, se va a volcar en estas elecciones para ganarlas”, ha proclamado Oscar López, secretario de organización del PSOE. Pero para ganar, antes tienen que convencer a su electorado potencial de que vaya a votar. Tras la reunión de la Ejecutiva federal celebrada este lunes, dirigida por el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, el mazazo del resultado electoral francés no ha podido, sin embargo, borrar la sonrisa por el gran día que este domingo pasaron los socialistas y, sobre todo, Elena Valenciano.

La vicesecretaria general y cabeza de lista del PSOE al Parlamento europeo, vivió su gran día, al constatar que el PSOE de ayer, de hoy y probablemente del futuro no muy lejano, se concentró alrededor de ella para mostrarle su apoyo.

Más información
Los socialistas franceses sufren una derrota histórica en las municipales
Anne Hidalgo, primera alcaldesa de París
El PSOE, a la caza del desencantado
Valenciano opta por jóvenes para la lista europea del PSOE
Toda la información sobre las elecciones europeas

Esta unidad se observará en la precampaña y en la campaña al subir a la tribuna de oradores de todos los rincones de España Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero, Alfonso Guerra, José Bono, Patxi López, Eduardo Madina y todos los barones territoriales. “Tenemos proyecto, tenemos candidata de primer nivel, apoyada por todo el partido y salimos con ganas, con ambición, de que las cosas cambien en Europa”, ha dicho el secretario de organización del PSOE que ha comparecido junto a Elena Valenciano.

¿Tendrá que hacer autocrítica Francoise Hollande ante su mal resultado?

A esta pregunta, Elena Valenciano ha tratado de equilibrar su respuesta para que no pareciera del todo que criticaba a su correligionario francés. “Si alguien ha hecho autocrítica ha sido el PSOE y los socialistas de toda Europa; y sí, el Gobierno de Hollande al igual que el español, tiene que cambiar de rumbo y para ello necesita un cambio de política en toda la Unión Europea”. Con esta reflexión Valenciano sigue con el hilo conductor de su campaña que conduce a que los socialistas saquen más escaños que los conservadores europeos para alzarse con la mayoría y que el socialdemócrata Martin Schulz llegue a ser el presidente europeo, frente al conservador el conservador Jean-Claude Juncker.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ironía ha sido el recurso dialéctico utilizado por Óscar López contra el PP al mantener sin desvelar quién es su candidato europeo. “Informamos de que se han convocado las elecciones al Parlamento europeo”. Unos segundos de pausa para continuar con la explicación: “Lo decimos desde el PSOE porque el PP no ha informado de que las convocó el pasado viernes y mañana aparecerá en el Boletín Oficial del Estado”. La conclusión política del PSOE es que el PP “no tiene candidato, ni proyecto y, sobre todo, no quiere que la gente vaya a votar”. Los socialistas sí quieren y les va mucho en movilizar a su votante que podría estar, como los franceses, muy tentado de quedarse en casa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_