_
_
_
_
_

El juez Ruz recibe más pruebas bancarias de la caja B del PP

Bankia acredita la compra de participaciones de Libertad Digital por las personas señaladas en los cuadernos del extesorero popular Luis Bárcenas

Luis Bárcenas, a su salida de los juzgados de Plaza de Castilla.
Luis Bárcenas, a su salida de los juzgados de Plaza de Castilla. Luis Sevillano

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga el caso Gürtel,ha recibido más pruebas bancarias que acreditarían la existencia de una caja B del Partido Popular. La documentación da aún más veracidad a los apuntes del cuaderno manuscrito de contabilidad del extesorero del PP Luis Bárcenas.

Bankia remitió la semana pasada al juez Pablo Ruz una relación nominal de las personas que adquirieron participaciones de Libertad Digital en octubre de 2004.

Este medio de comunicación, cuyo presidente era entonces Alberto Recarte, al que había colocado el PP en el Consejo de Administración de Cajamadrid, atravesaba dificultades económicas y había lanzado en ese momento una ampliación de capital.

Luis Bárcenas, extesorero del PP encarcelado, aseguró al juez Pablo Ruz que en octubre de 2004 el entonces secretario general del partido, Ángel Acebes, le dio la orden de suscribir parte de esa ampliación de capital de Libertad Digital con fondos del partido.

Bárcenas utilizó el dinero b que llegaba al PP procedente de donaciones ilegales de diferentes empresarios, según su propio testimonio que consta en el sumario, para comprar hasta 400.000 euros en participaciones de ese medio de comunicación a través de tres personas distintas.

El cuaderno en el que Bárcenas apuntaba todas las entradas y salidas de dinero de la caja b del PP registra el 29 de octubre de 2004 tres operaciones relacionadas con Libertad Digital: entrega de 121.000 euros a Francisco Yáñez para la compra de 1.100 títulos; entrega de 139.700 euros a Álvaro Lapuerta (entonces tesorero del PP) para la compra de 1.270 títulos y entrega de 149.600 euros a Rosalía Iglesias (esposa de Luis Bárcenas) para la compra de 1.360 títulos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ahora el juez Ruz ha pedido a Bankia información sobre todas las operaciones relacionadas con la compra de participaciones de Libertad Digital en aquel mes de octubre de 2004 y se ha encontrado con que las tres operaciones que Bárcenas apuntó de su puño y letra en la contabilidad de la caja b del PP aparecen con idénticas cantidades y en las mismas fechas en el certificado bancario (véase infografía).

Con esta documentación, el juez Ruz vuelve a confirmar que la financiación ilegal del PP que reflejan los cuadernos de Bárcenas fue real durante muchos años, como acreditan no solo testimonios de las personas que recibieron dinero de esa caja B sino, en este caso, certificados bancarios de operaciones realizadas por personas vinculadas con el partido que han llegado a la Audiencia Nacional.

Junto a esta documentación, el juez Ruz también ha recibido un informe pericial caligráfico de la Policía en el que se acredita que Gonzalo Urquijo es el autor de la letra manuscrita de unas notas encontradas durante el registro de su despacho de arquitectura. Urquijo se encargó durante varios años de las obras de remodelación de la sede central del PP en la calle de Génova en Madrid.

El juez Ruz ha imputado al arquitecto ante las sospechas de que una parte del dinero que cobró del PP por la obra de la sede no lo declaró a Hacienda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_