_
_
_
_
_

EE UU envía al jefe de la Navy al funeral por Suárez

Acudirá a La Almudena el controvertido presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang

Miguel González

Heterogénea y discreta. Así es la representación extranjera que asistirá este lunes al funeral de Estado que se celebra en La Almudena en memoria del expresidentes del Gobierno Adolfo Suárez, fallecido el pasado día 23. La figura indiscutible, y más controvertida, es la del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, que visitará por primera vez España desde 2006. Obiang, único jefe de Estado en ejercicio cuya asistencia está confirmada, ha aprovechado su viaje a Bruselas, para participar a partir del miércoles en la cumbre Europa-África, para hacer escala en España. Hace mucho tiempo que el autócrata que gobierna la excolonia española desde 1979 quería volver a pisar España, lo que siempre resulta polémico debido a las denuncias de latrocinio y violaciones de los derechos humanos que pesan sobre su régimen, y ha aprovechado la muerte de Suárez para hacerlo sin que mediara una invitación personal. Fuentes de Moncloa han aclarado que la invitación se ha dirigido a las embajadas acreditadas en Madrid y que son estas las que han decidido el nivel de su representación.

La elección que ha causado más sorpresa es la de la Administración Obama, que ha delegado en el secretario de la Navy, Ray Mabus, con rango de subsecretario.”Parece que desde Washington se sigue viendo a España a través de la base de Rota”, han lamentado fuentes diplomáticas, que hubieran preferido un perfil más político. Mabus –que estará acompañado por el senador demócrata por Florida Robert Graham—ya estuvo en febrero pasado en Rota (Cádiz) para asistir a la llegada del primer destructor del componente naval del escudo antimisiles.

Reino Unido envía a su viceprimer ministro, el liberal Nick Clegg, con vinculaciones conyugales con España, mientras que Marruecos estará representado por su primer ministro, el islamista moderado Abdelila Benkiran, y Argentina a su vicepresidente,Amado Boudou. También estarán presentes el viceprimer ministro y ministro de Exteriores portugués, Paulo Portas, el presidente del Senado francés (protocolariamente la tercera autoridad del Estado), Jean Pierre Bel, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso –a quien acompañará el vicepresidente de la Comisión y comisario de Competencia, el español Joaquín Almunia--, los primeros ministros de Bulgaria y Armenia, el expresidentes colombiano Álvaro Uribe y el vicecanciller cubano Abelardo Moreno. La mayoría de los restantes países –algunos tan importantes como Alemania o Italia-- se han limitado a delegar en sus embajadores.

El Rey saludará personalmente a algunos de los mandatarios extranjeros asistentes al funeral, entre los que con toda seguridad estará, por su rango institucional, el presidente Obiang y su esposa Constancia Mangue.

El largo tiempo transcurrido desde que Suárez abandonó la presidencia del Gobierno, en 1981, y la indefinición de su política exterior (España no era miembro todavía de la UE ni da la OTAN) podrían explicar, según las fuentes consultadas, el escaso nivel de las delegaciones extranjeras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_