_
_
_
_
_

El fiscal recurrirá la puesta en libertad de tres detenidos del 22-M

El Ministerio Público cree que los arrestados mantendrían la actitud violenta en otras protestas

F. Javier Barroso
Miembros del SAMUR trasladan a un policía herido durante los altercados.
Miembros del SAMUR trasladan a un policía herido durante los altercados. kike para

La fiscalía de Madrid va a recurrir la puesta en libertad con cargos de tres de los 21 detenidos por los graves altercados registrados el pasado sábado tras las Marchas de la Dignidad. El ministerio público entiende que ha quedado demostrado que agredieron a los policías antidisturbios que estaban en la zona y que existe un alto riesgo de que vuelvan a provocar agresiones violentas en otras protestas.

Las Marchas por la Dignidad desembocaron en disturbios a última hora en el centro de la capital. Grupos de radicales, en su mayoría procedentes de Galicia, rompieron la concentración de la plaza de Colón con el lanzamiento de piedras y botellas. Los actos vandálicos terminaron con 101 heridos (67 policías y 34 manifestantes) y 24 detenidos, de los que tres eran menores de edad.

Más información
Impulsores de la Marcha se desvinculan de los altercados
La cadena de errores policiales
“Voy de subidón. Le tiré la piedra a la cabeza cuando estaba en suelo”
Cosidó ordena investigar el plan policial de los disturbios del 22-M
“Oí un cañonazo y sentí cómo me pegaba la pelota”

El juez de guardia de detenidos, el titular del Juzgado de Instrucción número 30 de Madrid, Francisco Javier Teijeiro Dacal, envió a prisión preventiva comunicada y sin fianza a Miguel M. S, de 20 años. Pasó a disposición judicial acusado de un delito de homicidio en grado de tentativa, pero el magistrado apreció un delito de lesiones. Supuestamente, fue el que lanzó una piedra a un inspector de policía antidisturbios al que le habían quitado el casco previamente. Le pusieron 11 grapas para suturar la brecha que le produjo en la cabeza. 

El ministerio público solicitó el ingreso en prisión para otros tres detenidos. Entre ellos están Andrea Iker T., un italiano de 25 años, y Sergio B. Q., de 37 años. Estos dos también pasaron a disposición del juez Teijeiro, que los puso en libertad. En opinión del magistrado, "no había constancia del concreto alcance de las lesiones sufridas por los agentes de policía que se vieron afectados ni de la voluntad concreta de los detenidos de ocasionar algún daño físico a los mismos". Tampoco cree que puedan evadirse de la acción de la justicia.

El fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, ha anunciado que piensan recurrir la puesta en libertad de estos tres detenidos porque, en su opinión, hay datos suficientes que acreditan que agredieron a los policías. A ello se une un riesgo evidente de reiteración delictiva por parte de los mismos. De hecho, uno de ellos acudió a la manifestación que hubo al día siguiente de su puesta en libertad, según fuentes del ministerio público. "No se puede permitir que personas tan violentas estén en la calle y puedan seguir delinquiendo", ha destacado Moix.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_