_
_
_
_
_

130 diputados firman otro recurso de inconstitucionalidad contra la ley local

El Constitucional ya ha recibido cinco denuncias contra la regulación apadrinada por Montoro La oposición califica de "respuesta sin precedentes", la ola de impugnaciones contra la reforma

M. F.
De izquierda a derecha, Irene Lozano (UPyD), Ana Oramas (CC), Gaspar Zarrías y Ramón Jáuregui (PSOE), Ascensión de las Heras (IU),  Chesús Yuste (CHA), Joan Baldoví (Compromís-Equo), antes de presentar el recurso en el Constitucional.
De izquierda a derecha, Irene Lozano (UPyD), Ana Oramas (CC), Gaspar Zarrías y Ramón Jáuregui (PSOE), Ascensión de las Heras (IU), Chesús Yuste (CHA), Joan Baldoví (Compromís-Equo), antes de presentar el recurso en el Constitucional.Chema Moya (EFE)

La reforma local ha puesto a prueba con notable éxito la capacidad de movilización de los grupos de la oposición al Partido Popular. La llamada Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que entró en vigor el 31 del pasado mes de diciembre cosecha ya cinco recursos de inconstitucionalidad a la espera de la presentación de otros tres por parte de comunidades autónomas y parlamentos autonómicos. El último, presentado este viernes, lleva la firma de 130 diputados del PSOE, Izquierda Plural, UPyD, y varias formaciones del grupo mixto que creen que la norma provocará "la demolición" de los servicios sociales y someterá a los Ayuntamientos a lo que diga el Ministerio de Hacienda.

"Es una ley que priva a los ayuntamientos de su autonomía política", ha resumido el portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, Ramón Jáuregui, en declaraciones a los periodistas a las puertas del TC, donde se ha presentado el recurso.

Ascensión de las Heras, diputada y portavoz de asuntos municipales de IU, ha afirmado que "ésta es una respuesta sin precedentes a un ataque sin precedentes", ya que a la ley se han opuesto Ayuntamientos, comunidades autónomas y gran parte del arco parlamentario.

La oposición en los parlamentos de Extremadura (que ya ha presentado sus alegaciones) y Navarra, comunidades gobernadas por el PP en minoría, han forzado votaciones para intentar tumbar la ley, acciones que se suman a los recursos anunciados por Andalucía (presentado el jueves), Cataluña, Asturias (presentado este viernes) y Canarias. 

Hace una semana más de 2.000 municipios encabezados por Barcelona cursaron sus objeciones ante el Constitucional. 

Reacción del PP

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para Javier Arenas, vicesecretario de Política Local del PP, "el PSOE se vuelve a apuntar al antirreformismo. Es cada vez un partido más conservador y más antiguo. La reforma local es plenamente constitucional". Cree que la ley "respeta de la A a la Z" los Estatutos de Autonomía y garantiza la calidad de los servicios públicos locales, al tiempo que clarifica las competencias. Entre los efectos positivos de la norma, que entró en vigor hace apenas tres meses, Arenas ha señalado que ha ayudado a que la mayoría de los Ayuntamientos tengan superávit presupuestario.

Al PSOE "solo le guían razones partidistas al presentar este recurso", aseguró, máxime cuando, según ha recordado, durante su tramitación el texto fue enmendado y recogió la "inmensa mayoría de las sugerencias" de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. F.
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_