_
_
_
_
_

El Sur ‘virtualiza’ Europa

España, Grecia e Italia lideran el 'ranking' de comentarios online sobre los comicios de la UE

J. Jiménez Gálvez
Sede del Banco Central Europeo, en Fráncfort.
Sede del Banco Central Europeo, en Fráncfort.Bloomberg (Krisztian Bocsi)

La cuenta atrás prosigue. A los partidos ya solo les quedan 60 días de campaña antes del 25 de mayo. Y, aunque haya formaciones que aún no hayan revelado sus candidatos -—como el PP-—, la red comienza a moverse. Ya lo ha dicho la propia UE en su campaña promocional: Esta vez es diferente. Una consigna que parece haberse tomado en serio, al menos en la web, los países del sur de Europa, muy afectados por la crisis económica. España, Grecia e Italia encabezan la clasificación de las naciones de los Veintiocho que más mensajes online han generado sobre las elecciones comunitarias; según explica en su blog Tony Lockett, experto en comunicación de la Comisión Europea.

La clasificación de los países que más mensajes online han generado sobre las europeas.
La clasificación de los países que más mensajes online han generado sobre las europeas.EUROPEAN UNION 2.0

En Twitter, la difusión del hashtag #EP2014 se ha ido incrementado a medida que las instituciones y partidos lo han utilizado en sus perfiles. Casi 59.000 mensajes se han lanzado en esta plataforma con ese acrónimo desde finales de febrero, según la herramienta de análisis de difusión Topsy.com. "El 61% de ese aumento se ha producido en los últimos 28 días", apostilla Lockett.

Porque en la web se juega parte del partido y los políticos se vuelcan en ella. La candidata del PSOE, Elena Valenciano, se muestra muy activa en Twitter, donde arremete contra el PP.  Y también en Facebook, donde este miércoles ha aprovechado las declaraciones de Marine Le Pen —"Lo de Melilla se soluciona quitándoles la sanidad, la escolarización y las ayudas sociales a todos los inmigrantes", ha afirmado la líder del Frente Nacional (FN) francés en una entrevista— para dirigir el debate electoral hacia donde pretenden encaminarlo los socialistas: los "recortes sociales y de derechos" del Ejecutivo de Rajoy. "Me siento en el deber de recordar que el Gobierno de España ya empezó por ese camino [sobre las palabras de la política gala] negando la asistencia sanitaria a personas que llamamos sin papeles. ¡Cuidado!", ha comentado Valenciano.

Por su parte, los populares se preparan para dar esta semana el primer arreón de cara a la cita del 25 de mayo. Además de la visita de Rajoy este jueves a Valencia —para frenar la caída en intención de voto del PP valenciano—, fuentes del partido han anunciado este miércoles que el barajado Arias Cañete se sumará el sábado a Juan Manuel Moreno, líder de la formación en Andalucía, en un mitin en Málaga. También Soraya Sáenz de Santamaría, Jesús Posada y Esteban González Pons preparan actos de precampaña para este fin de semana.

Más información
Los jóvenes que no aman las urnas europeas
El "ni sí, ni no" de Cañete
Europeas a la americana
Soluciones al paro juvenil
Las europeas, en la red
Más allá del empate técnico
El letargo europeo de Rajoy
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras tanto, aparece alguna grieta en el seno de IU. La facción Izquierda Abierta, encabezada por Gaspar Llamazares, ha renunciado a ocupar el octavo puesto de la lista europea de la coalición. Un lugar reservado para la Chunta Aragonesista, que acudirá finalmente a los comicios con Equo y Compromís. Izquierda Abierta no acepta esa posición, ya que recurrió el proceso de confección de las listas porque vulnera "la ley y supone un recorte de derechos constitucionales".

Y la coalición abertzale Bildu también ha tomado este miércoles para anunciarse como el "altavoz a favor del derecho a decidir en Europa". Su cabeza de lista para las europeas, Josu Juaristi, ha afirmado que el Gobierno de los Veintiocho necesita "una revolución democrática" y el Estado español una "democracia real".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Jiménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_