_
_
_
_
_

Los jóvenes que no aman las urnas

Un estudio destaca que el 48% de los españoles de 18 a 24 años no vota por "desconfianza" Metroscopia augura la caída de la participación en las próximas elecciones europeas al 40%

Vídeo promocional de la UE para las elecciones de 2014.Vídeo: COMISIÓN EUROPEA
J. Jiménez Gálvez

Ni los vídeos colgados en Youtube. Ni las consignas en 140 caracteres lanzadas en Twitter. Ni las fotos subidas a Facebook. A los jóvenes parece que no les convencen las virtuales invitaciones de los partidos para sumarse a los comicios europeos. De hecho, de entrada, como revela este martes una encuesta de la Universidad de Valencia, casi la mitad de ellos no se plantea pasarse por un colegio electoral. Y es que el 48,6% de los votantes españoles de entre 18 y 24 años no acude a las urnas por "desconfianza en la política", "desinterés", "porque no se va a solucionar nada" y "como forma de protesta contra el sistema"; según este sondeo académico. Así que las expectativas para el 25 de mayo no han levantado un vuelo demasiado alto.

Más información
El "ni sí, ni no" de Cañete y la energía
Europeas a la americana
Se buscan soluciones al paro juvenil
Las europeas empiezan por la red
Más allá del empate técnico
El letargo europeo de Rajoy

Porque, si ya en 2009 fueron pocos los jóvenes que depositaron su papeleta con el logotipo de la UE —apenas el 29% de los europeos de 18 a 24 años—; para la próxima cita electoral, las previsiones invitan poco al optimismo, puesto que se espera una caída de la participación. La última encuesta de Metroscopia la cifra en el 40% de los ciudadanos con derecho a voto, seis puntos menos que en los anteriores comicios. Aunque, eso sí, la Comisión Europea sacó el pasado año una encuesta en la que afirmaba que el 64% de los jóvenes de los Veintisiete pretendía acudir a las urnas.

A pesar de la desafección, los partidos siguen enviando sus mensajes a ese sector de la población. Sobre todo, con el anuncio de medidas para combatir el paro juvenil. Ya lo hizo la candidata socialista, Elena Valenciano, la pasada semana. Aunque su número dos, Ramón Jáuregui, ha dejado de lado ese asunto este martes para abogar por la creación de "los Estados Unidos de Europa"; en contra de la "deconstrucción" que proponen las formaciones nacionalistas. Lo ha hecho en Bilbao, donde también ha aprovechado para arremeter contra el PP: "Rajoy aparece como el alumno aventajado de las políticas de derecha neoliberal y ha conseguido el dudoso honor de hacer de nuestro país el más desigual de Europa".

La bandera española ondea a media asta en el Parlamento Europeo por la muerte de Suárez.
La bandera española ondea a media asta en el Parlamento Europeo por la muerte de Suárez.PARLAMENTO EUROPEO

Con estas palabras, el PSOE afina su punto de mira. Y dirige sus críticas contra asuntos de los que pretenden huir los populares: como la reforma laboral; los recortes en sanidad y en educación; y el cambio de la ley del aborto, entre otras medidas. El PP prefiere que el debate ande por otros derroteros. De hecho, este martes, el secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, ya ha marcado la dirección que quiere seguir su formación. El exeurodiputado popular ha pedido a los partidos que centren sus campañas en los problemas que afectan a los Veintiocho, en lugar de "hablar de temas internos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde luego, como explica la agencia Europa Press, en el seno del PP empiezan a preocupar los resultados que se obtengan en la cita del 25 de mayo —la última encuesta de Metroscopia concede a los socialistas tres puntos más en intención de voto—. Por ello, y para intentar frenar también la caída del partido en la Comunidad Valenciana, el propio Rajoy ha programado dos visitas para las próximas dos semanas a Valencia, uno de sus grandes bastiones.

Pero ese achuchón aún tiene que esperar. El entierro del expresidente Suárez en Ávila —la bandera española del Parlamento comuntario ha ondeado a media asta este martes— ha vuelto a relegar las elecciones europeas a un segundo plano. Aunque el Consejo del Poder Judicial ha condimentado la tarde, al concederle al juez Elpidio Silva la excedencia para presentarse a los comicios con el partido Movimiento Red.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Jiménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_