_
_
_
_
_

La Guardia Civil detiene a la cúpula de la Mara Salvatrucha en España

Dos de los 35 detenidos llegaron directamente de El Salvador y montaron una 'sucursal' de la banda El grupo pretendía blanquear dinero de la pandilla procedente de Centroamérica abriendo bares

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
Rebeca Carranco

La Guardia Civil detuvo ayer a 35 personas acusadas de formar parte de una sucursal de la banda latina de la Mara Salvatrucha en España. A diferencia de otras bandas implantadas en el territorio que nacen por imitación, en este caso dos de los principales cabecillas del grupo, uno afincado en Alicante y otro en Barcelona, llegaron directamente de El Salvador (de donde es originaria la pandilla), para establecer aquí una especie de delegación, según fuentes de la Guardia Civil.

La investigación arranca en 2012, cuando los agentes tienen conocimiento de un grave apuñalamiento de un joven en el puerto de Alicante. La investigación desveló que se trataba de una pelea entre bandas rivales, según esas mismas fuentes. A partir de ahí, los agentes han descubierto una estructura creada con la finalidad de traficar con drogas y de robar, implantada en Alicante, Madrid, Barcelona, Girona y Tarragona.

Pero el grupo tenía otra peculiaridad más: el blanqueo. La banda pretendía lavar dinero procedente de la actividad ilegal de la Mara Salvatrucha en El Salvador, según esas mismas fuentes. Los detenidos estaban realizando gestiones para abrir diferentes bares y restaurantes en Alicante, aunque finalmente no lo lograron.

Los dos principales detenidos, uno conocido con el sobrenombre de Virus, rondaban la cuarentena. El resto, son jóvenes de entre 17 y 25 años, de diversas nacionalidades: salvadoreña, rumana, ecuatoriana, española, boliviana, hondureña, búlgara y marroquí. Los detenidos son todos miembros de esta sucursal, lo que significa que los miembros de las "maras imitiadoras", según esas mismas fuentes, no formaban parte del grupo. En los 28 registros, se intervinieron diversas armas blancas, algunas grandes, como espadas, y también diversas armas simuladas, aunque no hallaron ningún arma de fuego real. También encontraron drogas, principalmente cocaína y hachís, en pequeñas cantidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_