_
_
_
_
_

Expertos de tráfico aseguran que subir la velocidad a 130 aumentará los accidentes

Mapfre edita 'El manual de medidas de seguridad vial', escrito por investigadores noruegos Está considerado la "Biblia" contra los accidentes de tráfico

Patricia R. Blanco

“Cuando incrementas la velocidad en la carretera, el número de accidentes y la gravedad de las heridas también aumentan”. Rune Elvik, investigador senior del Instituto de Economía del Transporte de Noruega, no duda al valorar la medida prevista por el Gobierno de incrementar la velocidad a 130 kilómetros por hora en ciertos tramos de autopistas y autovías: “El efecto de la medida es probablemente el aumento de víctimas”.

El autor de la considerada “Biblia de la seguridad vial”, un manual de medidas para reducir los accidentes de tráfico editado en español por la Fundación Mapfre y presentado este lunes en Madrid, considera que el aumento de velocidad en algunas carreteras provoca un efecto contagio, ya que “los conductores se acostumbran” a la velocidad y después suelen conducir más rápido en otras vías con un límite mayor.

No obstante, el investigador noruego señala también un aspecto positivo: si el incremento se produce solo en las autopistas de peaje, que son las vías más seguras, es previsible que aumente el tráfico en ellas y disminuya de otras carreteras más peligrosas.

El manual de medidas de seguridad vial, publicado por primera vez en Noruega en 1982, recoge 128 medidas para reducir los accidentes de tráfico relacionadas con el diseño y mantenimiento de las carreteras, la gestión del tráfico, los diseños de vehículos y la formación de conductores, entre otros aspectos. El trabajo aglutina más de 2.000 estudios publicados al respecto, ninguno de ellos español, con información sobre la efectividad de las medidas y el coste que conlleva aplicarlas.

Además de incidir en el respeto de los límites de velocidad, de seguir luchando contra el consumo de alcohol si se va a conducir y el uso del cinturón de seguridad, Elvik ha recomendado el aumento de carriles bicis, la sustitución de cruces por rotondas y la construcción de circunvalaciones e intersecciones a distinto nivel. Según el investigador noruego, aunque puedan parecer medidas a priori costosas, sus beneficios superan con creces su coste.

Durante la presentación del manual, el director general del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, Julio Laria, ha expresado su "desilusión" por la ley de seguridad vial aprobada el pasado jueves en el Congreso. Según Laria, "se ha perdido la oportunidad de proteger más a los ciclistas", en alusión a la obligatoriedad de usar casco ciclista en ciudad solo para los menores de 16 años y no para toda la población. El director de la fundación también ha criticado que la nueva ley culpe solo al conductor en caso de tener un accidente por atropellar a un animal de caza en el interior de un coto. "Será una fuente de conflictos, se podía haber afinado más", ha añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia R. Blanco
Periodista de EL PAÍS desde 2007, trabaja en la sección de Internacional. Está especializada en desinformación y en mundo árabe y musulmán. Es licenciada en Periodismo con Premio Extraordinario de Licenciatura y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_