_
_
_
_
_

El Gobierno cambia el nombre de Barajas por el de Aeropuerto Adolfo Suárez

Fomento firma una orden para renombrar el principal aeródromo de la red a propuesta de Rajoy

El Ministerio de Fomento, a propuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aprobado una orden ministerial por la que se modifica la denominación oficial del Aeropuerto de Madrid-Barajas, que pasará a denominarse en adelante aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid- Barajas en honor al expresidente fallecido este domingo.

"El presidente Adolfo Suárez ha desempeñado un papel fundamental en la historia de España. Su estatura moral y su sentido de Estado han sido claves en el éxito de la transición española y de la democracia. Su trabajo fue esencial para culminar uno de los mayores logros conseguidos por España como país: la Constitución Española de 1978", recuerda Fomento en la nota en la que ha dado a conocer el cambio de denominación.

"Por ello y para honrar su memoria, son obligadas las expresiones de reconocimiento y respeto a la grandeza, el esfuerzo y al papel histórico del primer presidente de nuestra democracia", añade en la nota el departamento que dirige Ana Pastor.

Antes de confirmarse la noticia, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, se ha mostrado confiada en que los madrileños estarán "contentos" con el cambio porque Barajas es un lugar "emblemático" tanto para la capital como para España. Con la modificación, que ya fue propuesta por el PP en la oposición en 2009, Suárez será el segundo español en dar nombre a un aeropuerto junto al poeta Federico García Lorca, que desde el 13 de junio de 2006 denomina al aeropuerto de Granada-Jaén.

Además, hay otras dos personas que se asocian con el nombre de sendos aeropuertos. Se trata de Pablo Ruiz Picasso, con el aeropuerto de Málaga, y de la Reina Sofía, con el de Tenerife Sur, aunque en estos casos la denominación no es oficial, como sí ocurre con Granada-Jaén.

En el extranjero son múltiples los ejemplos de aeropuertos dedicados a políticos importantes en su tiempo. Algunos ejemplos son el aeropuerto John Fitzgerald Kennedy en Nueva York, el Charles de Gaulle en París, el Indira Gandhi en Nueva Delhi, el Ataturk en Estambul, el Benito Juárez en México D. F., el David Ben Gurión de Tel-Aviv o el Yasir Arafat de Rafah.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El aeropuerto madrileño siembre se ha llamado de Barajas desde que entró en funcionamiento en 1931. En 2013, movió a más de 39,7 millones de pasajeros, lo que le convierten en el cuarto de Europa por tráfico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_