_
_
_
_
_

El Congreso acoge a partir de hoy la capilla ardiente del expresidente Suárez

El martes se celebrará una misa en la catedral de Ávila, donde será enterrado el expresidente

El Congreso de los Diputados acogerá a partir de las diez de la mañana de este lunes, y durante 24 horas, la capilla ardiente del expresidente Adolfo Suárez. Así lo han prevén fuentes de la Cámara baja, donde todo ya está dispuesto para empezar los actos de homenaje a uno de los padres de la democracia española, puesto que la familia ha optado hoy por un velatorio íntimo.

Tras conocer la noticia del fallecimiento de Suárez, decenas de personas se han congregado este domingo en la Carrera de San Jerónimo enfrente de la Puerta de los Leones, por donde a primera hora del lunes accederá el féretro del exjefe del Ejecutivo al Salón de los Pasos Perdidos, tal y como ocurrió en la despedida de Leopoldo Calvo Sotelo, en 2008. Mientras tanto, en el Congreso, que ha arriado la bandera, siguen los preparativos, supervisados por Jesús Posada y Celia Villalobos, presidente y vicepresidenta de la institución.

Calendario de actos

Lunes 24 de marzo

9:30. El Gobierno celebra en el Congreso un Consejo de Ministros extraordinario para autorizar la concesión a Adolfo Suárez de La Real y Distinguida Orden Española de Carlos III.

10:00. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto al presidente del Congreso, Javier Posada, y el presidente del Senado, Pío García Escudero, recibirán a las autoridades. Se espera a primera hora la llegada de los Reyes.

12:30. Sobre el mediodía se prevé la apertura al público de la capilla ardiente de Adolfo Suárez, que permanecerá accesible al público durante toda la jornada.

Martes 25 de marzo

Traslado del féretro el martes por la mañana hasta la catedral de Ávila, donde se celebrará una misa corpore insepulto.

Suárez será enterrado en el claustro de la catedral cerca del presidente del Gobierno en el exilio durante la II República, Claudio Sánchez-Albornoz, y hasta allí se trasladarán los restos de su esposa, Amparo Illana, fallecida en 2001.

A las nueve y media de la mañana de este lunes se celebrará un consejo de ministros extraordinario en la zona de Gobierno del Congreso para aprobar la condecoración de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III a Adolfo Suárez a título póstumo. 

Las autoridades, encabezadas por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el presidente del Senado, Pío García-Escudero, serán recibidas mañana por Posada. Está previsto que los Reyes acudan a la capilla ardiente desde el primer momento. También participarán representantes del poder judicial, como los presidentes del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos y el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Supremo, Carlos Lesmes. Este dispositivo prevé, tras la visita de las autoridades, también el acceso del público al Congreso de los Diputados para rendir homenaje al expresidente. Los actos de homenaje terminarían, al cabo de unos días —en función de lo que disponga la familia— con la celebración de un funeral de Estado en la catedral de la Almudena, en Madrid. Los Príncipes de Asturias acudirán a la capilla ardiente después de llegar de Bilbao tras asistir al funeral de Iñaki Azkuna.

Calendario de actos de la despedida de Estado
Calendario de actos de la despedida de Estado
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El protocolo de los actos, que el Parlamento, La Moncloa y La Zarzuela preparan desde ayer, contempla el traslado del féretro el martes por la mañana hasta la catedral de Ávila, donde se celebrará una misa corpore insepulto. Posteriormente, Suárez será enterrado en el claustro de la catedral cerca del presidente del Gobierno en el exilio durante la II República, Claudio Sánchez-Albornoz, y hasta allí se trasladarán los restos de su esposa, Amparo Illana, fallecida en 2001.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha anunciado también que el Boletín Oficial del Estado publicará mañana el decreto que declara tres días de luto oficial, en el que se aplicará el protocolo habitual, por el que hasta el miércoles todas las banderas de los edificios públicos ondearán a media asta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_