_
_
_
_
_

Los médicos: “Ha fallecido por el deterioro neurológico”

El expresidente Suárez ha fallecido a las 15:03 de este domingo en una clínica de Madrid

El expresidente del Gobierno y piloto de la Transición a la democracia, Adolfo Suárez, ha fallecido este domingo 23 de marzo a las 15.03 horas en su habitación de la primera planta de la Clínica Cemtro, según un comunicado del centro médico emitido antes de la comparecencia de los médicos Pedro Guillén, director del centro médico, e Isabel de Anzuela, facultativa que ha atendido en sus últimos momentos. El fallecimiento se ha producido a causa "de un deterioro neurológico severo, y la evolución natural de su enfermedad".

Los doctores han asegurado posteriormente que el expresidente ha permanecido "muy sereno, rodeado de su familia y con buena calidad de vida" hasta el final de sus días.

El primer presidente del Gobierno ingresó el pasado lunes en el centro por una neumonía, y aunque, según los médicos "el proceso neumológico remitió, su enfermedad neurológica continuó avanzado hasta el final". En la rueda de prensa ofrecida por los responsables médicos posterior a su fallecimiento explicaron que fue "perdiendo la consciencia progresivamente". De forma muy cariñosa, Pedro Guillén comenzó su intervención diciendo que "la vida es una persistente sucesión de acontecimientos. En esta sucesión da momentos tan tristes como este, la muerte de un hombre grande de la historia de España". Enfatizó en que los médicos han puesto "todos los medios técnicos y humanos para que a Don Adolfo no le faltase de nada".

Más información
Muere Adolfo Suárez, el líder que cambió la historia de España
El Rey ante la muerte de Suárez: “Mi dolor es grande”
Juan Luis Cebrián: Un hombre de Estado ante las bayonetas
Adolfo Suárez, el político más solitario de la democracia
Los médicos: “Ha fallecido por el deterioro neurológico”
El tapado de la democracia
Suárez: Los rasgos del encanto
Fortuna y epitafio de Adolfo Suárez

La doctora Anzuela ha asegurado que a Suárez se le ha tratado "sin medidas extraordinarias, con un tratamiento conservador, ajustado a sus necesidades" y que le ha permitido estar "confortable". La doctora, que también ha tratado a Suárez en su domicilio, ha asegurado que el "nivel de conciencia" del expresidente había ido empeorando durante esta semana hasta el empeoramiento final, hace 48 horas.

Los médicos han hecho pública una nota de prensa en la que afirman que ha sido "un honor" atender a "un hombre tan ilustre" como Adolfo Suárez. "Este hombre se ha llevado el calor, la proximidad y la cercania de su familia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En todo momento, el expresidente ha estado acompañado. "No se ha movido nadie, nietos, hermanos, sobrinos, todo el mundo ha estado todo el tiempo; también en su casa", ha asegurado Guillén.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_