_
_
_
_
_

Así te hemos contado la Marcha de la Dignidad

Decenas de miles de personas toman el centro de Madrid en protesta por los recortes Hay varios detenidos tras enfrentamientos con los antidisturbios al final de la concentración Algunos de los manifestantes han intentado acampar en el paseo de Recoletos

Foto: reuters_live | Vídeo: EL PAÍS-LIVE!

Al filo de las ocho de la tarde han comenzado los altercados tras las Marchas de la Dignidad en Madrid. Un grupo de manifestantes ha tirado petardos y adoquines a la policía mientras terminaban los discursos en el estrado. Los agentes antidisturbios han comenzado las cargas. Además, hay seis detenidos por atentado y resistencia a la autoridad. Es el triste colofón a una jornada que ha discurrido de forma pacífica. Seis columnas procedentes de todas las comunidades autónomas han desfilado por el centro de la capital hasta la plaza de Colón. Los convocantes de la marcha han elaborado un manifiesto donde denuncian la "situación extremadamente difícil y de emergencia social" que atraviesa el país. El portavoz del Gobierno autónomo, Salvador Victoria, califica a los manifestantes de "columnas de extrema izquierda".

Fuerte aplauso de una veintena de personas en Vallecas a la llegada de la columna de Valencia-Murcia. "Sí se puede, sí se puede", han gritado ya todos juntos. En total, un centenar de manifestantes se encuentran ahora en el Paseo Federico García Lorca.
Marchas 22-M. A lo largo de la mañana las 8 columnas entrarán en varios frentes a través de las principales arterias de la capital. A las cinco de la tarde arranca la manifestación desde Atocha en dirección a la plaza de Colón, donde se realizará el acto central sobre las siete.
A la espera en Vallecas del grueso de la columna de Valencia-Murcia, que tenía prevista su salida esta mañana de Rivas-Vaciamadrid, sobre las 08.30.
Vecinos, asociaciones e Izquierda Unida ofrecen fruta y agua a los manifestantes:
22-M. Un manifiesto recoge algunos de los puntos centrales de la protesta: el paro, la precariedad laboral, la defensa de una sanidad y educación pública y gratuita, y el rechazo al pago de la deuda contraída por el Estado. http://cort.as/8Cu-
22-M. La Delegación del Gobierno ha recibido 35 solicitudes de concentración en toda la región. La Policía moviliza a 1.700 agentes antidisturbios, una cifra que supera incluso al despliegue durante la marcha 'Rodea el Congreso' de 2012.
Un señor encabeza la marcha con una bicicleta repleta de objetos, le siguen dos hombres, que se turnan para empujar una guillotina, construida artesanalmente, con ruedas. Los coches animan la marcha con pitidos.
"Nativa o extranjera, la misma clase obrera", claman los manifestantes camino del Alto Arenal, donde comerán antes de irse a la cita en Atocha, a las 17.00.
Los manifestantes ya en la Avenida de la Albufera:
22-M. Los organizadores auguran una asistencia multitudinaria. "60.000 personas que llegarán en autobús y tren" se unirán a los "caminantes"-algunos llevan 3 semanas en marcha - "a los que se sumarán cientos de miles de personas de la Comunidad de Madrid que saldrán a la calle".
"Arriba, arriba, arriba, que se metan por el culo la refoema laboral". "Aborto libre, gratuito y seguro". "Gallardón, dimisión". Los lemas contra el actual equipo de gobierno predominan en la marcha.
Los gritos retumban en los edificios de dos plantas de la calle de Pedro Laborde. "A mi estás cosas me dan miedo", comenta una vecina. "A mí no. Vamos Domingo, hay que disfrutar de esto", le contesta un señor de también unos setenta años.
La columna Norte avanza por Bravo Murillo. La componen mas de 300 personas, llegados de Burgos, Vitoria, entre otros. Tambien se han sumado vecinos de la zona norte de Madrid. Resuenan los tambores. "No es una crisis,es una estafa", gritan.
22-M Entre los cientos de colectivos sociales que se han sumado a la marcha están la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, el 15M o las mareas blanca, verde y azul. El actor Willi Toledo y la periodista Olga Rodríguez leerán el manifiesto en la Plaza de Colón sobre las siete.
Abrazos y llantos de los que han recorrido más de 300 kilómetros al encontrarse con otro comité de bienvenida. Una banda de música ameniza el encuentro.
22-M. En la Plaza Roja de Vallecas, unas 500 personas se preparan para la salida. Una banda de música ameniza la jornada. Bocadillos y sopa para los presentes. Los que llegan se abrazan. Informa Marién Kadner
22-M. La columna norte refleja la diversidad de movimientos sociales que integran las Marchas de la dignidad. Lemas contra los desahucios, los recortes en educación y sanidad. Símbolos en apoyo del 15-M y Gamonal.
Una imagen de @santiburgos de la columna que llega por la A-5, desde Extremadura
22-M. A las 15:00 h. está prevista la salida de los manifestantes desde Vallecas. Informa Marién Kadner.
22-M. Dispositivo ante un posible intento de acampada. La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, dice que la Policía hará "que se cumpla la ley, que prohíbe que se acampe en zonas no habilitadas para ello".
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_