_
_
_
_
_

Defensa amplía el área de búsqueda de los cuatro militares desaparecidos

Los efectivos de emergencias hallan más restos del helicóptero siniestrado en Canarias

Foto: atlas | Vídeo: atlas

Los servicios de rescate de Defensa han ampliado este viernes el radio de búsqueda de los cuatro militares que se encuentran desaparecidos desde el miércoles, cuando cayó al mar el helicóptero en el que se encontraban. Según ha informado la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, la estructura principal del aparato se hundió a unas 30 millas de la costa de Fuerteventura y esta puede estar desplazándose como consecuencia de las corrientes marinas de la zona. "Aunque no es una zona muy grande, se complica todo por los más de 2.000 metros de profundidad", ha añadido la representante del Ejecutivo.

Más información
Cuatro desaparecidos al caer al mar un helicóptero de rescate en Fuerteventura
El helicóptero siniestrado en Canarias pasó su última revisión el 14 de marzo

Mientras tanto, los medios navales y aéreos que participan en las tareas de búsqueda del helicóptero Super Puma siguen encontrando restos del fuselaje. "Algo tuvo que pasar, pero todavía no sabemos lo que ha sido. Quiero mostrar mi apoyo y cariño a las familias y a todo el Ejército del aire", ha subrayado Hernández, que ha insistido en que "se barajan distintas hipótesis, pero a ciencia cierta no se sabe nada".

Fuentes del Ejército del Aire han resaltado que el actual dispositivo de búsqueda de los cuatro militares desaparecidos continuará activo durante 72 horas más y, una vez que pase este tiempo, en caso de que no se haya encontrado nada, el Ministerio de Defensa decidirá un nuevo plan de actuación. 

El accidente del Super Puma, que había pasado su última revisión el 14 de marzo, se produjo pasadas las nueve de la noche (hora canaria) del miércoles, cuando el helicóptero se encontraba realizando una misión rutinaria de entrenamiento. Esta consistía en efectuar prácticas de evacuación nocturna de personal mediante su izado en grúa desde el buque Meteoro de la Armada.

Fotografía de los cuatro militares desaparecidos: de izquierda a derecha, Carlos Caramanzana, Sebastián Ruiz Galván, Daniel Pena Valiño y Carmen Ortega Cortés.
Fotografía de los cuatro militares desaparecidos: de izquierda a derecha, Carlos Caramanzana, Sebastián Ruiz Galván, Daniel Pena Valiño y Carmen Ortega Cortés.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante la ejecución de las maniobras se perdieron comunicaciones entre el buque y la aeronave. Entonces se iniciaron las labores de búsqueda. En esas primeras horas se localizó a uno de los miembros de la tripulación, el mecánico sargento Johnander Ojeda, en buen estado de salud. Según declaraciones posteriores del propio militar, por causas desconocidas la aeronave entró en contacto con el mar, hundiéndose.

Permanecen desaparecidos el capitán Daniel Pena Valiño, de Vitoria; la teniente Carmen Ortega Cortés, de Pinos Puente (Granada); el teniente Sebastián Ruiz Galván, de Cádiz, y el sargento Carlos Caramanzana Álvarez, de Valladolid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_