_
_
_
_
_

El juez entrega a Torres 271.000 euros para su “subsistencia personal”

El dinero del exsocio de Urdangarin había sido bloqueado en una cuenta en Luxemburgo Había alegado ante Castro que está pasando "gravísimos problemas" económicos

Torres y su mujer acuden a los juzgados de Palma el pasado febrero.
Torres y su mujer acuden a los juzgados de Palma el pasado febrero.E. CALVO (REUTERS)

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha decidido entregar al exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, hasta un total de 271.272 euros de los fondos que le fueron intervenidos en una cuenta de Luxemburgo donde mantenía unos 900.000 euros. El imputado presentó un escrito en el que alegaba la necesidad de disponer del dinero ante los "gravísimos problemas" que atraviesa y que afectan a su "propia subsistencia personal". Tras el estallido del escándalo no cuenta con los ingresos que eran habituales, por falta de trabajo, y ha de afrontar compromisos de la economía doméstica y, en especial, los plazos hipotecarios por sus compras de diferentes inmuebles en Cataluña y Baleares. Torres y su mujer y colaboradora profesional Ana María Tejeiro, han de tener que retribuir las minutas y numerosos viajes del letrado que le defiende desde hace tres años, Manuel González Peeters.

El exsocio de Urdangarin alega en su entorno que está sin actividad profesional desde que estalló el 'caso Urdangarin' en 2010, en el que está imputado desde 2011. El antiguo mentor y exaliado empresarial de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos se quedó sin poder desarrollar con normalidad la que era su agenda laboral como docente en la escuela de negocios ESADE de Barcelona -de donde fue apartado. El vacío creado por el escándalo mermó su rol y la cartera de clientes de consultor privado de empresas y de 'gurú' articulista y editor de libros.

Más información
Torres, el estratega agraviado
Bloqueados 900.000 euros del socio de Urdangarin en Luxemburgo

Mediante una providencia que divulgó Europa Press, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma acepta entregar el dinero a Torres "exclusivamente para hacer frente a las necesidades" esgrimidas. El juez José Castro insta al imputado a rendir cuentas precisas ante el juzgado del gasto y destino de estos fondos que ha exigido.

El juez y el fiscal acusan a Torres y Urdangarin de haber malversado seis millones de euros de fondos públicos. Ambos exsocios tienen señalada una fianza de 6,2 millones de responsabilidad civil para hacer frente al retorno del dinero público tras una posible condena. Esta fianza se ha concretado con el embargo preventivo de bienes, en especial la mitad del ‘palacete’ de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin.

En los registros efectuados en la sede del Instituto Nóos, despachos y domicilio de Diego Torres en Barcelona y de otras empresas del entramado, en noviembre de 2011, se hallaron diferentes cantidades de dinero en efectivo de Diego Torres y Ana María Tejeiro. Estos fondos se hallan en la cuenta de consignaciones judiciales. La mayor partida del capital hallado en la trama unos 900.000 euros fueron localizados por los investigadores en el Credit Suisse de Luxemburgo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El exsocio de Urdangarin, al ser interrogado en el juzgado sobre el origen de este depósito, dijo que se trataba de ahorros "de toda la vida", justificando que lo trasladó allí desde una cuenta de Andorra porque "dudaba de la fiabilidad" del sistema bancario andorrano. Se trata de unos depósitos cuya titularidad está en manos de Torres y que presuntamente salieron de la trama Nóos. Finalmente fueron bloqueados por el juez durante el curso de la instrucción del caso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_