_
_
_
_
_

Rajoy: “Hay que esperar con serenidad el desarrollo de los acontecimientos”

El hijo del expresidente ha llamado al jefe del Ejecutivo antes de comparecer ante la prensa

Miguel González

El hijo del expresidente Suárez, Adolfo Suárez Illana, ha llamado esta mañana a Rajoy para informarle del estado de salud de su padre, antes de comunicarlo a la opinión pública, según ha revelado el presidente del Gobierno en la rueda de prensa final del Consejo Europeo. Rajoy tenía previsto volver a hablar con el hijo de Suárez antes de regresar a Madrid y condicionó a los deseos de la familia la posibilidad de visitarle hoy mismo en el hospital. Desde Guatemala, donde se encuentra en visita oficial, la Reina ha afirmado: "Es horrible. Lo siento mucho. Es muy triste todo, igual que lo de Azkuna".

Rajoy ha comenzado la rueda de prensa, en tono grave, expresando su deseo de que Suárez “pueda superar esta situación” y transmitiendo, en su nombre y en el del pueblo español, su solidaridad y afecto a la familia. Pero ha insistido en la conveniencia de “esperar con serenidad el desarrollo de los acontecimientos” y no ha querido pronunciarse sobre la organización de un funeral de Estado en homenaje al expresidente una vez que se produzca el previsible desenlace. De momento, Rajoy mantiene su propósito de acudir el próximo lunes a La Haya (Holanda), para participar en la cumbre sobre seguridad nuclear promovida por EE UU y a la que están invitados mandatarios de 53 países, incluido el presidente Obama y el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov. No obstante, en la Moncloa dan por hecho que el fallecimiento de Suárez alteraría estos planes.

El arranque de la rueda de prensa de Rajoy ha sido un rosario de pésames, dedicados al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, a los cuatro militares desaparecidos en el siniestro de un helicóptero de Canarias y al fallecido en accidente en Líbano.

Por su parte, la Reina ha conocido en Guatemala la noticia sobre la inminente muerte del expresidente Adolfo Suárez. Muy afectada, ha comentado con un grupo de periodistas: "Es horrible. Lo siento mucho. Es muy triste todo, igual que lo de Azkuna[Iñaki, alcalde de Bilbao, fallecido este jueves]", ha dicho en la capital del país centroamericano, en su último día del viaje de cooperación que inició el pasado lunes, informa Natalia Junquera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_