_
_
_
_
_

Su exjefe de prensa: “Hubo avatares muy difíciles con Iglesia, Ejército y sindicatos”

Santiago González destaca que en el 23-F "fue clave la apuesta de Suárez por la democracia"

Francesco Manetto
Adolfo Suárez, en una imagen de 2002.
Adolfo Suárez, en una imagen de 2002.BERNARDO RODRÍGUEZ (EFE)

Santiago González, jefe de prensa de UCD y asesor de Adolfo Suárez entre 1976 y 1982, ha acudido este viernes a la clínica Cemtro de Madrid, aunque no ha podido ver al expresidente del Gobierno debido a la extrema intimidad con la que la familia vive estos momentos.

"Probablemente ha sido el político más importante que ha tenido la democracia española en los últimos tiempos por el cambio que hizo en la Transición", ha considerado. González, que acompañó a Suárez en aquellos años, recuerda que "se llevó muy bien con el Rey, con líderes de la oposición, Manuel Fraga y Felipe González, y posteriormente con José María Aznar, y por supuesto con Leopoldo Calvo Sotelo".

"Pasamos unos avatares en la Transición muy difíciles tanto con el Ejército, como con la iglesia como con los sindicatos. Y todos ellos han reconocido su tarea después", rememora González, que asegura que estuvo "a su lado" el 23-F durante el intento de golpe de Estado de Tejero.

"Hizo un papel muy digno como le correspondía a él y a Gutiérrez Mellado. En el golpe de Estado fue clave su apuesta por la democracia", ha considerado antes de destacar que era "muy querido" por muchos políticos y que "sus ministros eran excelentes, todos ellos tenían una formación única".

Santiago González afirma que le vio por última vez en Navidades y, conmovido, recuerda que el expresidente le "confundía con otros personajes políticos de la Transición".

Más información
Suárez a Tejero, el 23-F: “¡Explique qué locura es esta!”
Suárez, el político del consenso, cumple 80 años (24/09/2012)
Los Reyes visitan a Suárez para llevarle el Toisón de Oro (17/07/2008)
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_