_
_
_
_
_

El contable de la trama Gürtel también se niega a declarar ante el juez Ruz

José Luis Izquierdo rechazar contestar incluso sobre si ratifica sus declaraciones anteriores Al empleado de Correa se le incautó la prueba clave de la investigación

Fernando J. Pérez
El contable de Gürtel, a su llegada a la Audiencia.
El contable de Gürtel, a su llegada a la Audiencia.EMILIO NARANJO (EFE)

El juez Pablo Ruz cerró este viernes la que quizá sea una de las semanas más improductivas desde que está al frente del caso Gürtel. El considerado contable de la trama corrupta, José Luis Izquierdo, se negó a prestar declaración ante el magistrado de la Audiencia Nacional.

Izquierdo, que cerraba la ronda de interrogatorios a los supuestos cabecillas de la trama corrupta que creció en el Partido Popular hasta el año 2009, siguió la senda marcada desde principios de la semana por el resto de los principales imputados, en especial el líder de la red, Francisco Correa. Izquierdo se negó no solo a declarar, sino que también rechazó responder a la pregunta del magistrado instructor sobre si se ratificaba en las anteriores declaraciones prestadas tanto ante la policía como en sede judicial.

Pese al escasísimo contenido nuevo de las declaraciones de esta semana, Ruz ha visto cumplido el principal objetivo: que los líderes de la trama no puedan alegar indefensión por no haber sido llamados a declarar una vez levantado el secreto del sumario y con todos los informes policiales y de Hacienda ya sobre la mesa.

A Izquierdo se le incautó en febrero de 2009, cuando estalló el caso Gürtel y se produjeron las primeras detenciones, lo que el presunto líder de la trama, Francisco Correa, denominó en conversaciones grabadas en la cárcel de Soto del Real (Madrid) como “el puto pen drive.

El ‘pen drive’

“El puto pen drive, macho, sin ese pen drive no tendrían nada, es que me pongo malo de pensarlo”, le decía Correa a su abogado en una grabación efectuada el 6 de marzo de 2009 que fue autorizada por el juez Baltasar Garzón y declarada nula por el Tribunal Supremo en febrero de 2012, cuando el magistrado fue condenado a 11 años de inhabilitación por un delito de prevaricación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El dispositivo, que fue incautado en un piso que la trama tenía en la calle Serrano de Madrid, guardaba la contabilidad b de las empresas de Correa y reflejaba pagos en concepto de comisiones a dirigentes del PP como el extesorero Luis Bárcenas, el exdiputado Jesús Merino o los exalcaldes de Majadahonda Guillermo Ortega; Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda; Arganda del Rey, Ginés López; y Boadilla del Monte, Arturo González Panero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_