_
_
_
_
_

La Reina: “España está haciendo todo lo posible en cooperación”

Doña Sofía alaba el "impresionante trabajo" contra la violencia de género y la desnutrición infantil de españoles en Guatemala

Natalia Junquera
La Reina Sofía durante su visita al Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua (Guatemala).
La Reina Sofía durante su visita al Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua (Guatemala).EFE

La Reina ha alabado este jueves la labor de los cooperantes españoles en Guatemala, país al que llegó el pasado lunes para conocer los proyectos de ayuda al desarrollo financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). "Todo lo que hacen contra la violencia a la mujer, la desnutrición infantil es impresionante y en el desarrollo rural". Es decir, contra los tres grandes problemas de Guatemala, un país donde el año pasado más de 800 mujeres fueron asesinadas por sus parejas -España ha financiado un centro de ayuda integral a la víctima-, y donde la mitad de los niños menores de cinco años padecen desnutrición crónica.

Preguntada por si creía que España podía hacer más en cooperación, la Reina ha respondido: "Creo que están haciendo todo lo posible". Con la crisis, el Gobierno ha recortado el dinero que destina a ayuda al desarrollo: actualmente es un 0,2% de la renta nacional bruta, lo mismo que dedicaba en 1981. De hecho, la agencia ha reducido de 46 a 23 la lista de países prioritarios a los que envía ayuda al desarrollo. El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, que ha visto cómo los fondos de cooperación española que recibía su país se reducían a la mitad, es consciente de los recortes generalizados que hay en España, por eso agradeció ante doña Sofía que "en tiempos difíciles" los españoles les envíen dinero "a través de sus impuestos".

La Reina ha querido felicitar a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que acaba de cumplir 25 años. Gracias a su trabajo y a la colaboración entre ambos países, Guatemala está mejor que como la recordaba. Su último viaje al país centroamericano fue en 2005.

La Reina llevaba sobre el hombro el perraje, una tela que le había regalado en la ciudad de Antigua Gloria Laynez, la defensora de la mujer indígena, y que estaba cargada de significados. "Las indígenas la usamos para protegernos de las inclemencias del tiempo: del sol y el viento, como España nos ha protegido también a nosotras. Además, usamos el perraje para llevar a nuestros bebés. Cuando se dobla y se coloca en el hombro es un signo de autoridad". Y en el hombro lo llevaba la Reina, a la que han dedicado un ritual de agradecimiento indígena en el centro de formación para cooperantes que la Aecid tiene en La Antigya. Al terminar un grupo de indígenas se ha hecho un selfie con doña Sofía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_