_
_
_
_
_

Se buscan soluciones para los 5,5 millones de jóvenes parados europeos

Solo Grecia supera con un 62,9% a España (56,1%) en número de jóvenes desempleados

Marién Kadner
Valenciano se reúne con los candidatos jóvenes de la lista socialista a las elecciones europeas.
Valenciano se reúne con los candidatos jóvenes de la lista socialista a las elecciones europeas.EFE

Solo Grecia supera a España en la tasa de paro juvenil. Ambos índices son trágicos: un 62,9% y un 56,1% de los jóvenes griegos y españoles, respectivamente, se encuentran sin empleo. En la Unión Europea hay 5,5 millones de jóvenes desempleados (el 23,4%). Estas cifras, del Parlamento Europeo, apuntan a que será uno de los pilares del debate electoral con vistas al 25 de mayo.

Este jueves, el candidato socialista a presidir la Comisión Europea y también presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, se ha reunido con la cantera del PSOE -Juventudes Socialistas de España-, para hablar de este asunto. La vicesecretaria del PSOE y número uno de esta formación para las elecciones europeas, Elena Valenciano, ha aprovechado la jornada para reunirse con los jóvenes candidatos que figuran en la lista socialista para las elecciones europeas y repasar las propuestas para formentar el empleo juvenil. En los primeros 20 puestos de la candidatura hay nueve políticos de menos de 40 años, solo uno de ellos es menor de 30: Javier López (28 años) del PSC, elegido en primarias.

Más información
“Busco trabajo de lo que sea”
CAFÉ CON... Eric Labuske, miembro de la marea granate
Formación y empleo, pareja en alza con un paro juvenil insoportable

El paro es la gran preocupación de los europeos. Lo indica una encuesta del Eurobarómetro, publicada por la Comisión Europea en octubre del año pasado. Un 75% de los europeos y hasta un 88% de los españoles consideran que la lucha contra el paro debe ser la máxima prioridad de la UE. Más concretamente, la "lucha contra el desempleo juvenil" es la primera prioridad este 2014 en el Programa de Trabajo que el Ejecutivo europeo debe adoptar cada año.

Mientras, el Partido Popular Europeo se reunía este jueves en Bruselas para tratar la crisis en Ucrania. Nuevas Generaciones -cantera del PP- de Granada ha trasladado al presidente andaluz de esta agrupación, Luis Paniagua, sus preocupaciones. Paniagua ha subrayado que "una Europa gobernada por el Partido Popular es la garantía para que Andalucía salga adelante y no siga sufriendo un 64% de paro juvenil".

No sorprende observar que España encabeza también la clasificación por número de jóvenes españoles estudiando o de prácticas en la UE: casi 40.000 españoles. Algunos de ellos se han autodenominado la marea granate, por el color de los pasaportes que sacan de los cajones en búsqueda de oportunidades de trabajo. A pesar de los esfuerzos europeos de integración educativa y laboral, solo un 3,1% de ciudadanos europeos está trabajando en otro país miembro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Marién Kadner
Trabaja en la sección de Internacional de EL PAÍS. Antes estuvo en la edición digital del periódico, así como en la delegación del diario en Ciudad de México. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Granada y en Sciences Po Bordeaux, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_