_
_
_
_
_

Guatemala agradece la ayuda de los impuestos de los españoles

La Reina:"La cooperación ha dado buenos frutos"

Natalia Junquera | ENVIADA ESPECIAL
La Reina, durante un recorrido por la capital guatemalteca.
La Reina, durante un recorrido por la capital guatemalteca.Alberto Martín (EFE)

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ha agradecido ante la Reina el dinero que "en tiempos difíciles" les envía España. "Estamos contentos y agradecidos de lo que llega de los impuestos de los españoles y que tiene los resultados que ha conocido", ha dicho a doña Sofía, que estos días está visitando proyectos de cooperación financiados por España, como un centro de ayuda a mujeres maltratadas -más de 800 fueron asesinadas por sus parejas en 2013- y otro para niños discapacitados. Pérez Molina ha reconocido que también su Gobierno tiene que hacer esfuerzos: "Nosotros tenemos obligación de salir adelante y lo estamos haciendo". La primera fuente de ingresos de Guatemala son las remesas que envían sus emigrantes.

"En este viaje estoy viendo in situ que la cooperación entre Guatemala y España ha dado buenos frutos en beneficio de los más necesitados, especialmente de las mujeres y los niños", le ha respondido la Reina. "Podemos felicitarnos de que en junio pasado los compromisos de cooperación quedaran renovados para los próximos años en el clima de amistad que caracteriza nuestras relaciones". El Gobierno ha reducido a la mitad los fondos de cooperación para el país centroamericano a raíz de la crisis y en 2013 prevén disponer de 13 millones de euros. En los últimos 25 años, España ha destinado más de mil millones de euros a proyectos de cooperación en Guatemala.

Doña Sofía también ha querido enviar un mensaje del Rey. "Me pide que traslade al querido pueblo de Guatemala su sincero afecto con sus mejores deseos de bienestar y progreso para el país". Don Juan Carlos visitó Guatemala con doña Sofía en 2007.

Este jueves la Reina ha visitado el Centro Cultural de España en Guatemala, rehabilitado con fondos de la cooperación española. Se trata de un antiguo teatro, art déco, en el centro histórico de la capital. "Estaba muy degradado por los problemas del país, sobre todo la delincuencia, pero fue rehabilitado por el arquitecto Alejandro Paz y ahora tenemos entre 100 y 300 vistas diarias", ha explicado Nur Banzi, una madrileña que está haciendo prácticas de gestión cultural en el centro. En la puerta se han concentrado unas 50 personas con pancartas en las que solicitaban viviendas dignas y han pedido ayuda a doña Sofía aunque con cierta confusión porque la llamaban "reina Isabel". Después ha paseado por la rehabilitada sexta avenida de la capital (también con fondos españoles).

Doña Sofía también ha recibido un libro que recoge los 20 años de cooperación española para investigar y restaurar la ciudad maya de Tikal. "Es uno de los lugares arqueológicos mayas más importantes del mundo y solo conocemos un 5%", ha explicado Luis Mozas, responsable de cooperación cultural en Guatemala de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (Aecid). El turismo cultural "genera 350.000 empleos y supone el 17% del PIB", ha destacado. Es la segunda vía de ingresos del país.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ha entregado la orden nacional de Patrimonio cultural a la Aecid. El secretario de Estado de Cooperación, que ha recogido la condecoración, ha agradecido el papel divulgador del trabajo de la agencia que hace la Reina -"nuestra mejor embajadora", dijo- y ha asegurado que gracias a la cooperación española Guatemala "tiene una mejor imagen en el mundo y mejores condiciones de vida".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La cuarta jornada de doña Sofía en el país centroamericano ha incluido una visita a la ciudad de Antigua, donde España ha financiado un centro de formación para cooperantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera | ENVIADA ESPECIAL
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_