_
_
_
_
_

El PSOE no reprobará al ministro del Interior por la tragedia de Ceuta

Los socialistas condicionaron la petición de dimisión a que el Gobierno diera explicaciones Las posibilidades de un pacto de Estado de inmigración se abren camino

Anabel Díez

No les han convencido en absoluto las explicaciones que el miércoles dio en el Congreso el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, sobre la tragedia de Ceuta, pero haberlas las ha habido. Esta es la razón por la que el PSOE declina solicitar al pleno del Congreso la reprobación o dimisión, del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Así se veía venir y así lo ha confirmado el portavoz de Interior del Grupo Socialista, Antonio Trevín. Al ministro de se le salva de esta votación —que no iba a prosperar por la mayoría absoluta de la que goza el PP— pero los socialistas insisten en la dimisión inmediata del director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y del delegado del Gobierno, en Ceuta.

Más información
Interior ofrece imágenes y audios que no aclaran las muertes de Ceuta
El Defensor pide un protocolo frente a la entrada de sin papeles
Los inmigrantes que saltaron a Melilla triplican los del año pasado

El PSOE tiene ahora la tarea de explicar por qué no pide la dimisión del ministro, aunque para su portavoz la línea es coherente toda vez que aunque de forma insatisfactoria por el contenido el Gobierno les ha hecho caso a que vinieran a dar explicaciones. Eso fue lo que hizo ayer el secretario de Estado de Seguridad cuya intervención reafirmó a todos los grupos, también al PSOE, de que hay todavía datos fundamentales que dilucidar. Sí, se vieron los vídeos y las grabaciones de inmigrantes arrojando piedras; también cuando se recoge a dos fallecidos pero no a los momentos en los que la Guardia Civil disparó hasta 145 pelotas de goma como informó el secretario de Estado.

Inmigrantes llegados a Melilla el martes hacen cola para que les tomen la filiación en la comisaría de la ciudad.
Inmigrantes llegados a Melilla el martes hacen cola para que les tomen la filiación en la comisaría de la ciudad.ANTONIO RUIZ

Tanto de la comparecencia del ministro el pasado 13 de febrero como la de ayer de su número dos reafirman al PSOE de que el director general de la Guardia Civil “mintió y no puede estar ni un minuto más al frente de esa responsabilidad”, ha afirmado el socialista Antonio Trevín. “La Guardia Civil por su prestigio y profesionalidad, no merece tener al frente a esa persona”. En el momento de los hechos el director general lo negó todo, por supuesto, que los agentes hubieran utilizado material antidisturbios.

Ahora el PSOE es algo más comprensivo con la información que se puede o no obtener y sitúa el esclarecimiento de los hechos a la actuación de la juez que lleva el caso. “Hasta entonces no podremos saberlo todo”, ha previsto Trevín. ¿Y el pacto de Estado con el PP ?. No hay una respuesta clara, de momento, aunque el PSOE no quiere vincular la tragedia de Ceuta con abordar la política de inmigración. La posición de los socialistas se apreciará en el texto de la moción que ahora preparará para ser debatida la próxima semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_