_
_
_
_
_

Entrevista con Rocío Martínez Sampere

Diputada del PSC en el Parlament de Catalunya - Candidata a las primarias para el Ayuntamiento de Barcelona

Rocío Martínez Sampere

Rocío Martínez-Sampere (Barcelona, 1974), diputada en el Parlament, se define como la candidata de "síntesis" entre los aspirantes del PSC a la alcaldía de Barcelona. En su día apoyó a Pere Navarro como primer secretario del PSC, pero fue una de las cinco diputados que no votaron contra la declaración soberanista rompiendo la disciplina de partido.
Foto: Juan Barbosa
Más entrevistas digitales

1Jessica20/03/2014 12:14:19

Por qué no ha renunciado al acta de diputada para centrarse mejor en las primarias como ha hecho Laia Bonet

Buenos días Jessica! gracias por ser la primera en preguntarme en esta entrevista de El Pais digital. Como ya he comentado, creo que es importante que la voz de Barcelona se represente en el Parlament como lo hacen otros alcaldes, como hizo Pasqual Maragall. Además porque Catalunya vive momentos en que creo que es importante tener voz en el Parlament si se quiere liderar la ciudad. Mi única linea roja son dos: nunca cobrar dos sueldos o dietas por una de las dos ocupaciones. Segundo, si algún día me veo incapaz de poder desarrollar los dos trabajos a la vez entonces sí renunciaría a uno. De momento, creo que se pueden hacer las dos cosas a la vez. Un saludo, Rocío

2Maria20/03/2014 12:20:58

Hacia que Barcelona nos quieres llevar, la que apuesta por las normas para lograr una convivencia estable o la que deja en manos de asociaciones y barrios cuestiones de convivencia?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Buenos días María! Las ciudades es dónde se articula la convivencia, que depende de muchas cosas. Algunas tangibles como las normas y regulaciones de una ciudad dónde vivimos todos o la manera como se ha construido el espacio público, otras intangibles como la cultura y la historia. El Ayuntamiento tiene un papel importante, de regulador y de facilitador pero creo también en la corresponsabilidad y en el papel de asociaciones civiles. De la misma manera que creo que nos equivocamos haciendo plazas públicas con bancos individuales, también creo que nos equivocaríamos si no dejamos que la administración juegue un papel. Si quieres más información sobre las medidas que propongo puedes consultar en www.rociomsampere.cat en el apartado blog. Gracias, Rocío

3Al20/03/2014 12:30:20

Hola Rocío, ¿Qué ha hecho mal el PSC para dilapidar tanto apoyo de los electores siendo el partido que posiblemente más se parece a Cataluña? (¿es tan difícil que alma catalanista y el de izquierdas que tradicionalmente ha tenido el partido convivan con éxito como lo han hecho en otras épocas y sea así el PSC un verdadero partido de mayorías?). Un saludo.

Hola Al! El PSC ha perdido apoyos electorales por todas las fronteras porque como tú bien dices es el partido que representaba mejor la centralidad en Catalunya. El por qué depende de errores propios, por supuesto, pero también de una crisis compartida con la socialdemocracia europea ya que fuimos arte y parte de la crisis que vivimos y ahora la gente no nos ve como una alternativa creíble. La polarización del debate nacional no ayuda tampoco a un PSC que ha sido y quiere ser el muelle entre las dos Catalunyas. Después de la sentencia sobre el Estatut el pacto con España ha perdido credibilidad. También compartimos una crisis del sistema de partidos que funcionan de manera demasiado endogámica....como ves una crisis multiorgánica a la que no hay una solución mágica pero de la que estoy segura que apelando a los principios de siempre y cambiando la manera como se ejercen podemos volver a representar la centralidad catalanista y de izquierdas de este país...las primarias abiertas pueden ser una palanca para empezar el cambio. Gracias, Rocío

4Jihn20/03/2014 12:34:17

Cree que es suficientemente conocida para ser alcaldesa de Barcelona

Hola Jihn! pues la verdad es que no se que significa suficientemente ;-)...pero afortunadamente serán los ciudadanos que podrán por primera vez decidir en unas primarias qué liderazgo les parece mejor para ser el alcaldable del PSC en Barcelona. Más que un concurso de popularidad, yo las veo como una posibilidad para elegir a un candidato según sus capacidades y el proyecto que defiende. Gracias, Rocío

5Pedro Arias20/03/2014 12:39:24

El candidato Jaume Collboni afirmó hablar inglés y recientemente pudimos comprobar que no lo hacía. Cuando ud. dice que habla inglés, a que nivel se refiere? Es imprescindible que el alcalde BCN hable idiomas.

6Antonio20/03/2014 12:43:00

¿Nos libraríamos de la corrupción si los políticos no tuviesen un sueldo?

Hola Antonio! no creo sinceramente que este factor sea el que evite la corrupción. Creo que hay que poner medidas más contundentes (y rápidas) para juzgarla y castigarla pero también creo que hay que apostar por la transparencia en serio para poder evitarla. Si te parece, mira las medidas y de las propuestas que hacemos sobre transparencia para Barcelona (www.rociomsampere.cat en el apartado blog) y me dices qué te parecen ;-) mi correo también está en la misma página. Gracias, Rocío

7at20/03/2014 12:47:44

En Barcelona y especialmente en Ciutat Vella nos estamos ahogando con el turismo descontrolado cuyas consecuencias negativas se traducen en el desvanecimiento de la calidad de vida de los vecinos. Lo primero que hizo CIU al llegar al ayuntamiento es poner fin a la veda hotelera. ¿Cree que se deberían volver a plantear las restricciones hoteleras que fijaba el Plan de Usos?

Hola at! Efectivamente, sí creo que hay que derogar el plan de usos que ha impulsado Trias con el PP porque rompe unos equilibrios ya de sí frágiles en Ciutat Vella, el corazón de Barcelona. De hecho he propuesto un plan específico para Ciutat Vella (ver www.rociomsampere.cat/blog) que incluye ésta y otras medidas para reequilibrar lo que ahora se está perdiendo. Pero más allá de Ciutat Vella, la apuesta por la desconcentración del Turismo debe ser general en la ciudad. Turismo sí, pero no como ahora: más equilibrado, y que no sea monocultivo (o sea, que se apueste por otras actividades económicas) Gracias, Rocío

8Joaquin A. Pacheco20/03/2014 12:51:03

Si el partido expulsara a los "críticos" (Geli, Elena y Ventura) que no respetaron la disciplina de voto en la votación sobre el 150.2, y lo hiciera antes de finalizar el proceso de primarias, ¿las abandonarías?

9Oscar20/03/2014 12:58:05

Que sabe usted de Nou Barris

Hola Oscar! de Nou Barris sé lo mismo que de otros barrios de Barcelona donde no he vivido (que he vivido en Poble Sec dónde nací, en Ensanche, en Gracia y en el Born). Pero también es verdad que tengo la suerte de conocer mucha gente activista del barrio que estos últimos meses me ha mostrado aspectos que no conocía y que será con ellos y otros con los que pienso desarrollar un proyecto para la ciudad, para cada uno de sus barrios pero también pensando en grande, en toda ella.

10Sara20/03/2014 01:03:00

¿Qué opinas de los horarios comerciales y de trabajo? ¿Crees que es compatible con la vida personal? ¿Hasta qué punto te sientes comprometida con este aspecto, como mujer y madre?

11Nacho Bravo20/03/2014 01:08:27

¿Usted cree que se debería ilegalizar la ANC?¿QUé haría en caso de que se ilegalizara?

Hola Nacho! Creo que sería un error grave ilegalizar la ANC. Creo además que no aportaría ninguna solución a los problemas que tiene hoy planteados Catalunya. Dicho esto, no comparto la hoja de ruta que describe el documento.

12Javier20/03/2014 01:13:10

Si fuera alcaldesa o presidenta del Grupo Municipal del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona y uno de sus concejales rompiera la disciplina de voto, ¿qué haría?

Hola Javier! Lo que haría sería intentar a priori que la posición adoptada por el grupo fuera inclusiva con el posicionamiento del programa electoral y la necesaria pluralidad en el grupo municipal. Para ponerte un ejemplo concreto, si yo fuera Alcaldesa el grupo se hubiera abstenido en el caso del art..

Mensaje de Despedida

Gracias a todos por el interés, las preguntas....que lamento no haber podido responder ni muy exhaustivamente ni a todas las que me habéis planteado debido a la limitación horaria. Os invito a que sigáis el proceso de primarias abiertas (www.rociomsampere.cat) y que sigáis preguntándome vía correo electrónico (rms@rociomsampere.cat) o twitter @rociomsampere un saludo, Rocío

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_