_
_
_
_
_

El helicóptero siniestrado en Canarias pasó su última revisión el 14 de marzo

Sigue la búsqueda de cuatro ocupantes del aparato del Ejército accidentado a 30 millas de tierra Los equipos de rescate han recuperado este jueves en el mar restos del fuselaje Uno de los ocupantes fue rescatado anoche con vida La profundidad en la zona ronda los 2.000 metros

Las labores de búsqueda de los cuatro tripulantes del helicóptero militar que cayó el pasado martes al mar a 30 millas de la costa de Fuerteventura aún no han dado resultado. Se trata del capitán Daniel Pena Valiño, de Vitoria; la teniente Carmen Ortega Cortés, de Pinos Puente (Granada); el teniente Sebastián Ruiz Galván, de Cádiz, y el sargento Carlos Caramanzana Álvarez, de Valladolid. El quinto tripulante, el sargento Johnander Ojeda Alemán, de Gran Canaria, fue rescatado con vida. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, aseguró que todos los militares habían estado anteriormente en Afganistán y tenían más de 1.000 horas de vuelo.

La teniente Ortega, piloto de 35 años, es la primera mujer militar que sufre un accidente aéreo en España. Esta oficial, que llevaba 10 años en el Servicio de Aéreo de Rescate (SAR) en Canarias, estudió magisterio antes de ingresar en el Ejército de Aire.

El sargento mecánico Carlos Caramanzana, uno de los desaparecidos, en Gando junto a un Super Puma.
El sargento mecánico Carlos Caramanzana, uno de los desaparecidos, en Gando junto a un Super Puma.Elvira Urquijo A. (EFE)

Hasta ahora solo se han localizado algunas piezas del fuselaje, pero no han sido hallados los tripulantes desaparecidos. El ministro Morenés, que este jueves estuvo en Las Palmas para seguir las labores de rastreo, explicó que el helicóptero pasó su última revisión el pasado día 14, es decir, cinco días antes y que, por tanto, estaba en “perfecto estado para volar”. Se desconocen las causas por las que el aparato cayó al mar y se hundió.

El aparato siniestrado es un Súper Puma del escuadrón 802 que participaba en un entrenamiento consistente en efectuar prácticas de evacuación nocturna de personas mediante su izado en grúa desde el buque Meteoro de la Armada.

Durante las maniobras se perdieron comunicaciones entre el buque y la aeronave y se iniciaron las labores de búsqueda, en las que inicialmente participaron el propio buque y un avión D-4 (CN-235) del mismo Servicio de Búsqueda y Salvamento. Así fue localizado y rescatado el sargento Johnander Ojeda en buen estado de salud. Según él, la aeronave entró en contacto con el mar y se hundió. En la zona la profundidad ronda los 2.000 metros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El más veterano de la tripulación es el capitán Daniel Pena Valiño, de 36 años, natural de Vitoria, casado, que cuenta en su currículum con más de 1.700 horas de vuelo.

La teniente Carmen Ortega es la primera piloto militar española muerta en accidente aéreo

La teniente Carmen Ortega tiene también 36 años y es natural de Granada. Esta oficial, que llevaba 10 años en el servicio de rescate canario, estudio magisterio antes de ingresar en el Ejército del Aire. En su experiencia cuenta con más de 1.400 horas de vuelo

El piloto Sebastián Ruiz Galván, en una foto de su Facebook.
El piloto Sebastián Ruiz Galván, en una foto de su Facebook.

El otro teniente de la tripulación, Sebastián Ruiz, tiene 30 años, es natural de Cádiz y ha realizado más de 900 horas de vuelo, mientras que el cuarto desaparecido, el sargento mecánico Carlos Caramanzana, de 31 años, es de Valladolid y en su expediente figura con casi 800 horas de vuelo.

El sargento Johnander Ojeda tiene 26 años y es natural de Telde (Gran Canaria). Durante su vida en el Ejército del Aire ha realizado unas 220 horas de vuelo en este tipo de helicópteros. Según declaró el ministro Morenés, este suboficial “está muy afectado por la pérdida de sus compañeros”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_