_
_
_
_
_

Luis, Magdalena & Christine

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha explicado que Magdalena Álvarez, vicepresidenta de Transporte, una de las ocho vicepresidencias del Banco Europeo de Inversiones (BEI), tendrá que marcharse de la entidad si es "imputada en firme" en el caso de los ERE de Andalucía. En tal caso, recordó el ministro, el codigo de conducta de la institución es incompatible con su continuidad en el cargo. Pero el BEI, ha precisado, no adoptará ninguna medida hasta que se aclare si es imputada o no. La ex ministra de Fomento del gobierno Zapatero fue contratada a mediados de junio de 2010 por el BEI, que tiene reservada esa plaza para un ejecutivo de España y Portugal, alternativamente, por un periodo de seis años. Es decir, hasta 2016.

 El Código de Conducta del Comité de Dirección del Banco Europeo de Inversiones no establece a lo largo de sus doce páginas ninguna referencia a la situación procesal de sus ejecutivos. En su punto número 1.4 establece lo que llama las "Normas básicas de conducta". Entre ellas se apunta en primer término el "cumplimiento de las leyes y regulaciones vigentes". 

 Pero dicho texto debe ser leído conjuntamente con el documento Regulaciones del Staff, que explícitamente se aplica también al Comité de Dirección.

El artículo 39 señala: "En caso de una falta grave que puede implicar el despido inmediato, el Presidente podrá suspender al directivo de sus funciones por un período máximo de tres meses".

Y añade: "Lo mismo se aplicará cuando dicho directivo ses imputado por un delito cuya pena máxima es la de muerte, el encarcelamiento o la pérdida de los derechos civiles, en cuyo caso la suspensión podrá ser prorrogada hasta que se alcance la sentencia final".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

 Asimismo, precisa: "La suspensión de las actividades puede implicar la suspensión de la remuneración...." 

En resumen: la imputación es el dato esencial.

La sección séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla, integrada por los magistrados Javier González Fernández (ponente), Juan Romeo Laguna, Esperanza Jiménez Mantecón y Enrique García López-Corchado, estimó, el 25 de octubre de 2013, que el auto de imputación de la juez Mercedes Alaya, (28 de junio de 2013) debía ser anulado por la falta de una motivación suficiente sobre la participación de Magdalena Álvarez, ex consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, en los hechos presuntamente delictivos del caso de los ERE.

 El tema central desde el punto de vista penal es éste: el sistema legal diseñado (las llamadas transferencias de financiación), ¿fue, como dicen los magistrados de la sección séptima que afirma la juez, ideado ex profeso por Magdalena Álvarez para delinquir o perpetrar una actividad delictiva?

Si se trata de esto, apuntan, falta señalar los indicios que fundamentarían tal hipótesis "sugerente".   

La juez Alaya elaboró pocos días después, el 31 de octubre, un nuevo auto de imputación en respuesta a la resolución de la sección séptima. La juez insiste en el carácter presuntamente delictivo de la actuación de la ex consejera.

El nuevo auto, asimismo, fue recurrido por la defensa de Magdalena Álvarez.

La sección ha fijado el 23 de abril próximo para deliberar sobre el recurso. Por tanto, la imputación no es todavía firme.

En su auto de 31 de octubre, la juez Alaya indica que "el final de la instrucción no está lejos, más bien al contrario, pero todavía queda un trecho de importancia capital, no por el tiempo que ha de invertirse, sino por los contenidos que han de incorporarse a la causa para completar la investigación a fin de determinar el grado de participación delictiva que pudieran haber tenido algunos de los aforados señalados, con la aportación en su caso de los indicios o principios de prueba que lo fundamente".

Y en esta fase de "final de la instrucción", la juez, sin esperar a que se confirme (o se anule) su segundo intento de imputación de la ex consejera, ha dictado un nuevo auto el pasado 12 de marzo por el cual ha impuesto una fianza por responsabilidad civil de 29,5 millones de euros. También ha decretado fianzas para dos de sus excolaboradores. Es una señal, implícita, dirigida a la sección séptima de que el procedimiento sigue adelante a toda máquina.

Les hace más difícil a los magistrados, por así decir, tumbar otra vez la imputación. 

Aunque la fecha para deliberar ha sido fijada para el 23 de abril próximo, está por ver si la sección séptima aplica una norma no escrita del Tribunal Supremo según la cual las resoluciones judiciales no deben interferir en los procesos electorales. Porque en tal caso aplazaría para después de las elecciones europeas del 25 de mayo la decisión.

Existe información en el sentido de que si se confirma el auto de imputación de Magdalena Álvarez, la juez Alaya elevará con toda celeridad al Tribunal Supremo una exposición motivada para pedir la imputación de personas aforadas que, según la magistrada, habrían participado en los hechos delictivos: Manuel Chaves, José Antonio Griñan, José Antonio Viera entre otros.

 Las elecciones europeas y el BEI

  La recta final de la instrucción del caso de los ERE coincide, pues, con las elecciones europeas del 25 de mayo. Una eventual confirmación de la imputación de Magdalena Álvarez, ¿llevaría a su suspensión o salida inmediata del Banco Europeo de Inversiones? Desde luego, el hecho tendría cierto impacto en la precampaña y campaña de las elecciones del 25-M. El BEI podría dejar, también, el asunto para después de las elecciones.

La situación de Magdalena Ávarez evoca, a su vez, otras situaciones procesales.

 La de Christine Lagarde, ex ministra de Economía del gobierno Sarkozy y actual directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

 Lagarde está implicada en una investigación judicial en Francia por la indemnización de 407 millones de euros que el Estado francés pagó al empresario Bernard Tapie por su reclamación al banco nacionalizado Credit Lyonnais por una operación de reventa de la empresa Adidas.

Pero la situación procesal de Lagarde es diferente a la de Magdalena Álvarez. La directora gerente del FMI ha sido declarada en situación de testigo asistido (témoin assisté) en mayo de 2013. Si bien está implicada en las diligencias judiciales no tiene calidad de imputada o inculpada (inculpation, más tarde mise en examen).

Precisamemente, el Gobierno francés modificó en 1987 el Código Penal y, más tarde, en 2000, volvió a dar otra vuelta de tuerca con la ley que refuerza la presunción de inocencia. Se introduce así una figura intermedia entre el simple testigo y el inculpado o imputado. La idea es evitar el oprobio o la estigmatización de la persona investigada de manera preliminar. Una persona puede ser declarada en situación de testigo asistido cuando "contra ella existen indicios que hacen verosímil que pueda haber participadp, como autor o cómplice, en la comisión de infracciones". Para pasar de testigo asistido a imputado/inculpado en la instrucción de una causa "los indicios tienen que devenir graves o consistentes".

Esa situación de Lagarde ha impedido su relevo al frente del FMI. 

 El banquillo se mueve

 También existe otra dimensión en el caso de Magdalena Álvarez. El puesto que tiene, una de las ocho vicepresidencias del Comité de Dirección, es muy buscado. El sueldo es de 22.963 euros mensuales, a lo que se añade un 15% de esta cantidad como gastos de compensación por alojamiento, y otros mil euros mensuales de gastos de representación. Además, por cada año de servicio Álvarez adquiere el derecho a una pensión equivalente al 4,275% de su salario base a partir de los 65 años.

El contrato suscrito dura hasta mediados de junio de 2016, fecha en que previsiblemente el puesto será ocupado por un directivo de nacionalidad lusa.

Por tanto, si Magdalena Álvarez tiene que abandonar será una persona de nacionalidad española, propuesta por el Gobierno de Rajoy, quien ejercería el cargo durante los casi dos años que restan para completar el plazo de seis.

Y aquí entra la situación del ministro de Economía Luis de Guindos y de su equipo.

Fuentes gubernamentales señalan que en la reciente cumbre del Partido Popular Europeo, en Dublín, Rajoy ha conseguido negociar dos puestos en la futura estructura de la Comisión Europea, a cambio de dar el voto de los delegados europeos del PP al cabeza de lista de la formación conservadora en las próximas elecciones europeas Jean-Claude Juncker, ex primer ministro de Luxemburgo y ex presidente del Eurogrupo, la entidad que reúne a los países de la Eurozona dentro de la Unión Europea.

Uno de esos puestos corresponde a una comisaría en la Comisión Europea. El comisario Joaquín Almunia dej su cargo, en septiembre próximo, pero España contará con un comisario en la nueva Comisión.

El segundo se refiere a un nuevo puesto de nueva creación: presidente del Eurogrupo. Hasta el momento, el cargo era ejercido por el ministro de Finanzas de uno de los países miembros, como es el caso en estos momentos del ministro holandés, Jeroen Dijsselbloem Pero existe consenso para que dicha misión de coordinación sea cumplida por un profesional a tiempo completo.

Y el candidato sobre el que existe consenso, según se ha prometido en Dublín, es Luis de Guindos. El cargo no está creado pero existe el compromiso para iniciar su andadura en septiembre próximo, cuando la nueva Comisión Europea comience su actividad.

En este contexto, los colaboradores del ministro de Economía han comenzado a mover ficha. El secretario de Estado de Ecoinomía, Fernando Jiménez Latorre, por ejemplo, marcha al FMI en noviembre próximo para ocupar el puesto de director ejecutivo alterno.

Y el BEI está ahora en la mira.

Uno de los posibles aspirantes es el secretario general del Tesoro, Iñigo Fernández de Mesa.

Los tiempos tienen su importancia. Los colaboradores de De Guindos saben que mientras él siga al frente del Ministerio de Economía su influencia puede ser decisiva para la obtención de ciertos cargos relevantes.

  

 

Comentarios

1. --- La CEOE sigue tensando la cuerda laboral: ------ ahora quiere jóvenes con salarios ‘ultramínimos’ ------ El sueldo por debajo del salario mínimo para menores de 35, ------ el último punto de una larga lista de objetivos aberrantes: ===== reducir los permisos por muerte de familiar, ===== mandar parados "a Laponia", ===== transformar contratos a tiempo completo en parciales.. -- http://www.elplural.com/2014/03/19/la-ceoe-sigue-tensando-la-cuerda-laboral-ahora-quiere-jovenes-con-salarios-ultraminimos/ - 2. --- El presidente de la patronal reconoce que ------ los sueldos han bajado más de lo que reflejan las estadísticas ------ Afirma que hay que cambiar las estadísticas porque no hay tantos parados, sin embargo no las cuestionó cuando gobernó el PSOE - http://www.elplural.com/2014/03/19/el-presidente-de-la-patronal-reconoce-que-los-sueldos-han-bajado-mas-de-lo-que-reflejan-las-estadisticas/ - 3. --- Hay que optar por el librero ------ Las próximas elecciones europeas es algo a lo que los españoles no prestan atención. ------ Pero son importantísimas. ------ Se trata de elegir entre un librero de izquierdas o un defensor de los paraísos fiscales Mercè Rivas http://www.elplural.com/2014/03/19/hay-que-optar-por-el-librero/ - 25 de Mayo : Elecciones al Parlamento Europeo --- SI VOTAS --- , ... OTRA ESPAÑA ES POSIBLE ...! "... son importantísimas. " " ... Se trata de elegir entre ........ un librero de izquierdas o ........ un defensor de los paraísos fiscales "
LA JUNTA CONTINÚA CON SUS GOLPES DE PECHO.…Ayer, la Junta de Andalucía volvió a sacar su vena más falsa y populachera con las declaraciones de su vicepresidente, el señor Diego Valderas, quien aseguró que, en el plazo de un mes, se aprobará la ley de inclusión social. Una ley-decretazo que pretende garantizar lo que ya vienen haciendo los ayuntamientos andaluces: suministrar gratuitamente agua y luz a las familias con menos recursos. .…Con esta ley, anunciada a bombo y platillo por Valderas en la televisión andaluza, la Junta aparca su línea de izquierda moderada para apuntarse de nuevo a los designios radicales de su socio comunista. Ganar votos a costa de engañar a las familias andaluzas, así como de ocultar la verdadera realidad de Andalucía: Los recortes indiscriminados en Sanidad, la congelación de los salarios a los funcionarios y el secuestro de sus pagas y el despido de 5000 profesores interinos y de más de un centenar de monitores..…Eso sin mencionar el galopante desempleo en Andalucía, el más alto de España, pese a disponer de unos recursos de 30.000 mill€ procedentes de las transferencias..…Esa mala gestión del dinero público ha sido la que ha llevado al PSOE-A a someterse a los designios populistas y a los golpes de pecho de su aliado comunista, Diego Valderas, quien ya tiene en su haber el fracaso de la Ley Antidesahucios y la malísima acogida, por parte de los alcaldes, de la famosa Ley de Memoria democrática, muy proclive a los desencuentros y a la fractura social..…Ayer, Valderas dio a entender que las relaciones PSOE-IU, en la Junta de Andalucía, son pésimas. Pero que no les queda otra que “aguantar y resistir”. El líder de IU aseguró además el futuro cumplimiento de la hoja de ruta marcada por ambos partidos en el inicio del cogobierno. Sin embargo, de las famosas 28 LEYES Y 200 MEDIDAS, apenas se han cumplido una décima parte. Lo cual ya manifiesta el ninguneo de Susana Díaz hacia su socio de gobierno..…Al preguntarle al jerarca comunista sobre el presidente del PP-A, Juan Manuel moreno Bonilla, Valderas lo consideró “muy atrapado” por las políticas del PP nacional. Algo que paradójicamente revela lo que viene ocurriendo entre PSOE e Izquierda Unida en Andalucía. Una especie de Ejecutivo andaluz con 2 cabezas, de hombre encerrado en un cuerpo de mujer, y que está derivando en muy malas gestiones públicas y en la aprobación de leyes fantasma. O populacheras. Como esta ley de inclusión social.
Como siempre, Rajoy no se percata de nada. Recién busca diálogo, cuando el momento en que hacer eso era útil, ya ha quedado atrás. No es cuestión de negarse a dialogar, es cuestión de que resulta inadmisible que un gobierno ponga todo patas arriba, que rompa el contrato social, que haga un daño irreversible y, venga ahora con un llamado a dialogar. Es demencial esa actitud. Es más, Rajoy debió renunciar hace un año o algo menos. Hubiera salvado la cara.Ahora, el llamado al diálogo es ridículo y acceder a prestarle interés, es seguirle el juego al gobierno. Y a un gobierno como este, no se le puede permitir que, además de todo, también quiera convertirte en tonto útil, prestándose a su juego de "dialogante conciliador". Justo, cuando empieza a verle las orejas al lobo, con las elecciones Europeas y empieza el tramo final de su desafortunado "gobierno". La única salida digna, es que Rajoy se vaya. Este hombre, es un peso muerto que resulta demasiado infructuoso de soportar. Su llamado al diálogo carece de sentido. Es un movimiento hueco. De contenido hueco. Lo siento. Se le nota demasiado, el tácticismo electoralista a este presidente, tan desnudo de credibilidad, confianza y liderazgo. No dejemos de votar NI UNO SOLO DE NOSOTROS, en mayo, cuando tengan lugar las elecciones Europeas.
Los ciudadanos y ciudadanas normales nos quedamos muy lejos de la alta política de acuerdos y compromisos, siendo nuestro papel el de simples y corrientes personas que como mucho votan en su pueblo, o capital.La gente no podemos hacer alta política, ni adquirir compromisos sobre la gestión de la economía europea, ni siquiera sobre la economía local.Los partidos políticos se suman o se restan a mayorías formando equipos.Nosotros la gente, como mucho acatamos las leyes y pagamos los impuestos.Para ser alguien en el mundo actual, tendríamos que formar un club o un equipo, o un partido político, para formar parte de ese manejo.De alto nivel.Que sostenemos cada cual pagando su parte.
- Botella se rebaja el sueldo de 101.988 a 100.000 euros - La alcaldesa retrasa un año su decisión de quitar el salario a un tercio de los ediles de la oposición para evitar una batalla política - Botella sopesa quitar el sueldo a la mitad de ediles de IU y UPyD http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/03/20/madrid/1395332178_616052.html - Ya está bien ....! Ya está bien ...! , de burlas , corruptos , ladrones , mangoneantes , mangantes , meapilas , santurrones , chupacirios , ...............! . 25 DE MAYO : ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO -- SI VOTAS -- , ... OTRA ESPAÑA ES POSIBLE ..! ... POR NUESTRA DIGNIDAD ...!
me encanta este blog
LOS ENCHUFISMOS DE ZARRÍAS Y LUCIANO GONZÁLEZ.…Los enchufismos, tratos de favor, rancaneos políticos, clientelismos, tramas corruptas, etc., siguen estando muy vigentes en la Andalucía de hoy, en la Andalucía gobernada por comunistas y sociatas. Lo último: las posibles implicaciones en la trama de los ERE fraudulentos del que fuera exvicepresidente de la Junta y segundo de Manuel Chaves, el señor Gaspar Zarrías; así como las trampas hechas en la luz por parte del señor Luciano González, que paradójicamente ostentaba el cargo de Director de la Agencia andaluza de Energía..…Lo del señor Zarrías ha sido realmente sorprendente y triste. Detrás de su imagen intachable de político experimentado y honesto, de una honestidad incluso rayana en lo sacrosanto, se escondía un hombre sin escrúpulos que utilizaba la política como coartada para enriquecerse. Al menos así lo sugiere la Guardia Civil, que ha podido demostrar la amistad de Zarrías con el “conseguidor” de las ayudas de los ERE, Juan Lanzas Fernández, el hombre-eje de los tratos de favor a bufetes, agencias y empresas andaluzas..…El exsindicalista Lanzas estaba a las “órdenes” de Zarrías, con quien se comunicaba vía SMS para acordar el reparto del pastel. Zarrías, por cierto, era llamado por el “conseguidor” el “súper-jefe Gaspar Zarrías”. Ambos decidían a quienes beneficiar con el dinero de las ayudas para los parados andaluces. Uno de los grandes beneficiados fue, por cierto, la familia Ruíz Mateos..…Con este descubrimiento de los SMS, cada vez se perfila más nítidamente la estructura piramidal de la trama corrupta. 1º Magdalena Álvarez, como diseñadora que dio curso legal a un sistema delictivo de ayudas públicas “a dedo”. Después Zarrías, como político a pie de campo con el sindicalismo podrido. En tercer lugar, Juan Lanzas, el correveidile que contactaba directamente con las empresas prostituidas. A cambio de qué….…No menos indignante ha sido la noticia del enchufismo, esta vez con empalmes gitanos, del ya exdirector general de Energía de la Junta de Andalucía, Luciano González García. Este individuo, antiguo sindicalista y posterior transfuga de IU al PSOE, disfrutaba en Málaga de una parcela inmensa por la que pagaba un IBI rústico de 12 euros al año, por ser un terreno no urbanizable. Sin embargo, a escondidas, hacía enganches dolosos de luz y agua para vivir como en la ciudad. Aunque a precio de costo. Pese a ganar más de 5.000 euros mensuales, el señor Luciano prefería vivir de gorra y estafar. Mala calaña la condición de este individuo que, encima, se dedicaba a la política. Una vergüenza.. …Esta es, en definitiva, la Andalucía de las Susanas Díaz, los Diego Valderas, el colapso en Sanidad, la corrupción y el desempleo galopante. Queremos elecciones autonómicas ya.
El voto de los españoles para la elección del Parlamento Europeo, será un PRIMER y GRAN paso, para quitarnos de encima a gente como Botella, Rajoy, etc, etc. Aunque parezca que los resultados de Bruselas no tengan mucho que ver con nosotros, debemos entender que si no votamos, la gentecilla que está "gobernando" saldrá favorecida y más fortalecida en su actual uso y abuso de la democracia. Lo cual, solo es posible, si las personas no votamos. En caso de que NO emitamos opinión, es como autorizar o avalar la actual situación. Equivale a darle aprobación a los políticos actuales. Vamos a darles las señales suficientes de que no permitiremos, nunca más en el futuro, que ocurran cosas como las sucedidas estos dos años del PP y de Rajoy, más las que están por suceder en los 2 próximos añosEl primer paso es expulsar a esta gentecilla del poder político. Acabar con el bipartidismo y concentrarnos en recuperar el verdadero sentido de la democracia. Eso es, concertar y encontrar una gobernanza que sea fruto del consenso. Capaz de separar el poder político, de los centros de poder financiero. Capaz de hacer que estos últimos, se acoplen a las leyes y a las necesidades de la gente. No al revés. Capaz de ir configurando una nueva ley electoral, que sea representativa y cercana a las aspiraciones ciudadanas más sentidas. Incluir en la agenda, la preparación de un voto informado, pensado y debatido. Pero no dejar de votar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_