_
_
_
_
_

Las europeas empiezan por la red

Los partidos políticos apuestan por la participación ciudadana en sus programas electorales

MARIÉN KADNER
Carlos Floriano y Esteban González Pons presentan 'En 140 caracteres'.
Carlos Floriano y Esteban González Pons presentan 'En 140 caracteres'.EFE

Los programas electorales de los partidos que concurren a las elecciones europeas están más abiertos que nunca. Bajo la idea de participación, pocas formaciones escapan ya a la moda de pedir propuestas a los ciudadanos a través de sus sitios en la red. La última iniciativa en aparecer corre a cargo del Partido Popular cuyo lema es En 140 Europa avanza. Esta y otros proyectos como el Wikiprograma de Equo, el Programa Abierto de IU, la iniciativa ReiniciarCoruña del partido socialista gallego o el Programa Participativo del movimiento Podemos, marcan la precampaña de estos comicios.

Unas 400 propuestas ciudadanas ha recibido el PP desde que el lunes pusiera en marcha este proyecto que invita a enviar ideas en 140 caracteres –siguiendo la limitación de espacio que utiliza la red social Twitter-. Los temas más pinchados dentro del formulario previsto por los populares –que incluía una veintena de asuntos- han sido el paro y los jóvenes.

Más información
El resultado de las europeas influirá en el presidente de la Comisión Europea
Europa busca un líder
El letargo europeo de Rajoy irrita al PSOE

Entretanto, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, -barajado como uno de los posibles candidatos de Mariano Rajoy a encabezar la candidatura popular para los comicios del 25 de mayo-, ha asegurado este miércoles que no pregunta a Mariano Rajoy por las elecciones europeas porque le parece de “mal gusto” y una “ordinariez”.

Además de los 140 caracteres y el tema, los populares piden el nombre y los apellidos, el correo electrónico y la provincia del ciudadano. "Quien quiera extenderse en la idea, puede hacerlo a través del email en140@pp.es", añaden en el sitio. Los wikiprogramas de Izquierda Unida y del movimiento Podemos, ya cerrados, y de Equo han ofrecido, sobre un borrador elaborado, aceptar o rechazar cada punto y anotar enmiendas. La propuesta socialista de programa participativo es muy localizada. El Partido Socialista Gallego presenta una web para enviar propuestas sobre A Coruña.

El Parlamento Europeo, con sede en Estrasburgo, también ha colgado en la red dos temas capitales en estas elecciones. Por primera vez, la nueva composición de la Cámara baja determinará, si el Consejo de Europa así lo acepta, quién será el nuevo presidente de la Comisión Europea. Para ello, la institución asamblearia ha lanzado una campaña que reza: Esta vez es diferente. No se ha olvidado tampoco de los menguantes niveles de participación en las citas electorales con Europa. Para que los ciudadanos no desatiendan la que se acerca propone una colorida portada en la red titulada Ahora votas tú, con una ventana dedicada a un juego para convertirse “en un experto en política europea”. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Juego ofrecido en la página web dedicada a las Elecciones 2014 por el Parlamento Europeo.
Juego ofrecido en la página web dedicada a las Elecciones 2014 por el Parlamento Europeo.

Por ahora, tanteando el juego de la red social Twitter, el candidato de los socialistas europeos, Martin Schulz, con unos 81.000 seguidores, se hace con una victoria tuitera amplia frente al resto de sus oponentes. Jean-Claude Juncker, su rival popular, se queda muy por detrás con unos 7.700. El francés José Bové, uno de los candidatos de Los Verdes, con sus 27.000 seguidores, consigue el segundo puesto en el podium. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

MARIÉN KADNER
Trabaja en la sección de Internacional de EL PAÍS. Antes estuvo en la edición digital del periódico, así como en la delegación del diario en Ciudad de México. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Granada y en Sciences Po Bordeaux, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_