_
_
_
_
_

Desmond Tutu pide a ETA y al Gobierno crear clima de confianza para el diálogo

El premio Nobel de la Paz pide la liberación de Arnaldo Otegi Califica de "presos políticos" a los "más de 500" etarras encarcelados

Tutu con Winnie Mandela, en diciembre.
Tutu con Winnie Mandela, en diciembre.ALEXANDER JOE (AFP)

El arzobispo emérito de Ciudad del Cabo y premio Nobel de la Paz Desmond Tutu animó hoy a ETA y al Gobierno español a trabajar "para crear las condiciones para una reconciliación", e hizo un llamamiento a las "partes" a que hagan concesiones y creen un clima de confianza para el diálogo.

"Para que el pueblo vasco tenga una paz duradera será necesario que ETA y el Gobierno español usen esa puerta. No permitamos que se desperdicie esta oportunidad", señaló Tutu en un comunicado. El premio Nobel de la Paz pide la liberación de Arnaldo Otegi y califica de "presos políticos" a los "más de 500" etarras encarcelados en prisiones españolas.

En su comunicado, Tutu señaló asimismo que la excarcelación de Otegi -al que se refiere como "líder del proceso de paz"- sería un "paso importante" para la "reconciliación", y afirma que muchos presos etarras siguen detenidos a "cientos de kilómetros de sus familias" y lugares de origen.

Destaca "los progresos del proceso de paz" en el País Vasco, y celebra el anuncio hecho por ETA de "sellar" su armamento. "La decisión de ETA de dejar fuera de uso todas sus armas es valiente, y una medida importante para crear confianza. Abre la puerta a una paz duradera", señala el líder religioso anglicano.

Tutu, de 82 años, indica también que el sellado de las armas "requerirá de la colaboración de Gobiernos e instituciones del Estado", y apela a que, en el proceso, se tengan en cuenta los Derechos Humanos y a las víctimas que los han visto vulnerados.

El arzobispo recuerda en su comunicado que Sudáfrica está representada en la llamada comisión internacional de verificación por el exministro y antiguo luchador contra el "apartheid" Ronnie Kasrils.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La organización terrorista ETA, que anunció en octubre de 2011 el "cese definitivo de la actividad armada", es responsable de 856 asesinatos desde que fuera fundada en 1959 con el fin de conseguir la independencia del País Vasco de España. El pasado 21 de febrero anunció la inutilización de una parte de su arsenal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_