_
_
_
_
_

Rajoy: “No quiero una Cataluña empobrecida ni fuera de la UE”

Bosch (ERC) invita al presidente a convocar una consulta en toda España Rubalcaba: “Le tenían muchas ganas al sector de la cultura. Baje el IVA cultural” Rajoy afirma que tomará "algunas decisiones" sobre ese asunto en la reforma fiscal

Un momento de la sesión de control al Gobierno.Foto: reuters_live | Vídeo: ULY MARTIN / ATLAS
Anabel Díez

“Ni usted ni yo podemos incumplir la ley porque lo que usted propone corresponde a todos los españoles…” “Pues convoque usted a todos los españoles”. Estas consideraciones forman parte del diálogo en el pleno del Congreso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el portavoz de ERC, Alfred Bosch sobre el forcejeo para convocar la consulta soberanista en Cataluña.

Parecía imposible innovar argumentos, pero lo cierto es que este miércoles, el portavoz republicano, ante la reiteración de Rajoy respecto a que sobre la soberanía de una parte de España, Cataluña, deciden todos los españoles, le ha retado a que convoque a toda la nación. “No quiero una Cataluña empobrecida; no se lo merece nadie, ni siquiera usted”, ha rematado el jefe del Ejecutivo.

Más información
El Gobierno adelanta al 8 de abril el debate de si Cataluña convoca la consulta
El PP evalúa anticipar a las europeas el portazo al plan de Mas
Mas abre una vía sin salida para la consulta

Sí va a quedar en esta sesión de control al Gobierno del 19 de marzo la afirmación del presidente respecto al empobrecimiento de Cataluña si emprendiera un camino en solitario fuera de España. No obstante, Mariano Rajoy, ha querido hacer otras consideraciones más amables, más de sentimientos. “Yo quiero que todos sigamos formando parte de la misma nación, como hace siglos; hemos compartido la misma historia, la misma fortuna, hemos mezclado nuestra sangre y cruzado nuestras familias. Hemos hecho juntos la transición a la democracia. Yo no quiero una Cataluña empobrecida, ni una Cataluña fuera de la UE y del Euro, ni de la ONU; nadie se lo merece y usted tampoco”.

Esta ha sido la cita completa del presidente. Claro está, precedida de la afirmación sostenida por el Gobierno y por el PSOE de que “el referéndum no se puede celebrar porque según las leyes y la Constitución esa facultad es de todo el pueblo español”.

La sorpresa la ha deparado, sin embargo, el portavoz de ERC, Alfred Bosch, después de que Rajoy insistiera en que sobre Cataluña no opinan solo los catalanes sino todos los españoles. “Pues convoque usted a todos los españoles; hágalo, eso le corresponde a usted”. Después ha continuado la misma línea: “El 9 de noviembre iremos a votar, votar no es ilegal y votaremos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En suma, calentando motores hasta que llegue el 8 de abril. Esto es lo que ocurre en el Congreso de los Diputados a iniciativa de ERC que no quiere permitir que decaiga el debate soberanista en Cataluña. Ese día, el 8 de abril, el Congreso de los Diputados por abrumadora mayoría dará un portazo a la petición del Parlamento de Cataluña para que el Gobierno de España transfiera al Gobierno catalán la facultad de convocar referendos.

Ese día se debatirán en el Congreso las propuestas de la asamblea catalana junto a una copia de la misma suscrita por los grupos del Congreso CiU, ERC e ICV. Se producirá el primer no oficial a una decisión del Parlamento de Cataluña. Hasta entonces, ERC no ceja. “Ponga usted el semáforo en verde señor Rajoy; verde que te quiere verde”, ha concluido Bosch con la cita de un poema de Federico García Lorca.

Por otra parte, el líder de los socialistas ha reclamado al presidente del Gobierno la bajada del IVA cultural. Ante la había espetado: "Ustedes le tenían muchas ganas al sector de la cultura". El presidente ha explicado que en este asunto tomará "algunas decisiones" aprovechando la reforma fiscal que prepara el Ejecutivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_