_
_
_
_
_

La Audiencia pide cerrar la “dilatada” instrucción del ‘caso Urdangarin’

Los ultras de Manos Limpias y el Frente de Anguita, unidos bajo una misma dirección letrada

El juez José Castro, en la rampa de los juzgados de Palma.
El juez José Castro, en la rampa de los juzgados de Palma.ULY MARTÍN

La instrucción del caso Urdangarin se encuentra en la fase final pero se ha “dilatado en exceso” por lo que “sería recomendable que fuera ya concluyendo". Es una observación que desliza la Audiencia de Palma al juez José Castro en el auto que unifica la acción de las dos acusaciones populares del caso, el pseudo sindicato ultraderechista Manos Limpias y el Frente Cívico Somos Mayoría, de cariz republicano y que lidera Julio Anguita de IU y exPCE.

La Audiencia justifica en parte la decisión de integración de los acusadores para evitar “indeseable retraso” por la “reiteración innecesaria” de pruebas ya efectuadas u otro tipo de incidentes procesales, que darían lugar a “dilaciones indebidas e injustificadas”.

Más información
Los seis pilares del ‘caso Nóos’
El juez Castro rechaza imputar por blanqueo de capitales a Urdangarin
La Audiencia investiga si el yerno del Rey se aprovechó de su posición
Castro rastrea ocho cuentas relacionadas con la trama caso Nóos

Los tres magistrados de la sala reseñan que ambos colectivos sociales que ejercen la acusación mantienen una actitud coincidente en lo esencial, en la necesidad de imputar a la Infanta Cristina y seguramente solicitar la apertura de juicio oral contra la hija del Rey. De acuerdo con la tesis del fiscal Pedro Horrach y contra el criterio del juez Castro, la Audiencia atribuye la dirección letrada de ambas partes acusadoras, a la que fue pionera en el caso, Manos Limpias. Este colectivo pretendió vetar -a ultima hora, antes de la declaración de la infanta del 8 de febrero- la personación en el caso del segundo, Frente Cívico que promueve el ex dirigente de Izquierda Unida y del partido comunista.

Pese a la disparidad de opiniones e ideología, los jueces señalan que las actuaciones de ambas entidades operarán con una sola defensa técnica, actuarán de forma conjunta y bajo la misma representación y dirección, siempre en aras a un proceso sin retraso.

El juez Castro, que tiene prácticamente conclusa la investigación, -también lo recuerda la sala- ha de dar paso, en las próximas fechas, al cierre de las diligencias, con su pase a procedimiento abreviado para la posterior fase a la fase de presentación de escritos de acusación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_