_
_
_
_
_

Ruz rechaza por tercera vez la libertad de Bárcenas y halla dos nuevas cuentas

El antiguo ejecutivo de Génova 13 solicitó su excarcelación en una carta del pasado 10 de marzo

Fernando J. Pérez
Luis Bárcenas sale de la Audiencia Nacional el 1 de mayo.
Luis Bárcenas sale de la Audiencia Nacional el 1 de mayo.Cristobal Manuel

El juez de la Audiencia Nacional ha denegado por tercera vez la puesta en libertad del extesorero del PP Luis Bárcenas, en prisión desde el pasado 27 de junio. El magistrado responde así a la carta del antiguo responsable de las finanzas populares del pasado 10 de marzo, en la que solicitaba la excarcelación y ofrecía al magistrado colaboración para avanzar en la investigación. En esa misiva manuscrita, Bárcenas arrojaba nuevas sospechas sobre su antecesor en el cargo Rosendo Naseiro.

Ruz sostiene en el auto –resolución razonada- que “a medida que avanza la investigación se ha acumulado en la causa un mayor caudal indiciario” respecto de Bárcenas. Y cita la existencia de “nueva información remitida por Estados Unidos y Suiza”, así como “los informes de la agencia tributaria”. Bárcenas, que llegó a tener un total de 48,2 millones de euros en cuentas ocultas en Suiza está imputado por defraudar a Hacienda no menos de 11,5 millones, entre otros delitos.

En su escrito, el magistrado afirma que “se evidencian posiciones económicas en el extranjero vinculadas al señor Bárcenas o a su familia y desconocidas hasta el momento”. En concreto, cita documentación remitida por las autoridades de Estados Unidos de la que se desprende “la existencia de dos cuentas bancarias” en la entidad Chase Bank, a las que se efectúan transferencias desde otras cuentas del extesorero popular. Esta información ha trascendido del estudio de otra cuenta abierta en noviembre de 2012 en ese mismo banco y que servía para atender gastos familiares del imputado.

El magistrado recuerda que todavía “continúa pendiente” de recibirse en el juzgado “información adicional sobre las cuentas abiertas en la sucursal de Nassau (Bahamas)” con las que Bárcenas supuestamente realizó “operaciones desde sus cuentas suizas”. También espera Ruz nuevos datos sobre las cuentas de las sociedades Tesedul e Interactive Brokers, vinculadas a Bárcenas, y sobre las que se ha pedido información a Suiza, Reino Unido y Uruguay.

Ruz, al igual que en los otros dos autos en los que rechaza la libertad de Bárcenas, el último del pasado diciembre, aprecia que persiste el riesgo de fuga, de destrucción de pruebas y de reiteración delictiva. “Subsiste la presunción de que por parte del señor Bárcenas se cuente con una importante infraestructura patrimonial más allá de los elementos hasta ahora conocidos de difícil o compleja incautación o control judicial”, sostiene el magistrado en su auto, de 16 páginas.

En la parte final del escrito, Ruz realiza dos consideraciones acerca de la carta de Bárcenas en la que le pide el cese de la prisión provisional. El magistrado rechaza que el extesorero esté recibiendo un trato desigual con respecto a otros imputados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto al ofrecimiento de información de Bárcenas, Ruz recuerda un auto de la Sección Cuarta de la Audiencia del pasado diciembre en el que indica al extesorero que si quiere colaborar con la justicia no tiene más que hacerlo y que la situación de prisión provisional no es obstáculo para ello. “Cuando una persona se ve inmersa en un proceso penal solo tiene que trasladar al juzgado la petición de cuantas diligencias entienda han de obrar, lo que abarca cualquier documentación por extensa que sea y cualquiera que sea donde se pueda localizar”, cita Ruz en su auto.

El magistrado rechaza pronunciarse en este momento sobre una posible declaración del extesorero. “Será la representación procesal del imputado la que, si a su derecho conviene, solicite del juzgado las diligencias que estime oportunas, bien en aras a su derecho de defensa, bien al total esclarecimiento de los hechos objeto de la investigación”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_