_
_
_
_
_

El Supremo tumba un plan urbanístico iniciado por Soria en Canarias

El Ayuntamiento de las Palmas permitió la construcción de dos torres de 15 alturas

María Fabra

El Tribunal Supremo ha anulado el plan del llamado caso Canódromo por el que se permitió la construcción de dos torres de viviendas de 15 alturas en Las Palmas de Gran Canaria. La resolución revoca el Plan General de Ordenación Urbana del año 2000, cuando el ahora ministro José Mauel Soria, era alcalde del municipio. Este planeamiento avaló la construcción de las torres en el antiguo canódromo pese a que se trataba de un área de edificabilidad agotada.

La sentencia del Supremo anula además el plan especial aprobado para la zona en 2003 porque, según entiende, este tenía cobertura en el plan general de 2000. El Supremo señala que los planes no justificaron ni moltivaron el cambio de categorización del suelo por lo que estima el recurso de los vecinos que recurrieron la decisión municipal.

No obstante, el Tribunal Supremo no atiende la reclamación de los mismos vecinos de que apreciara una desviación de poder.

Con esta decisión, el alto tribunal tumba la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que desestimó la petición de los vecinos y por tanto, avaló la vigencia del planeamiento urbanístico.

Soria era alcalde de Las Palmas de Gran Canaria cuando se aprobó el plan general de 2000. Sin embargo, fue su sucesora, Pepa Luzardo la que sacó adelante el plan especial que aprobó la construcción de dos torres de viviendas.

El actual alcalde de canarias, Juan José Cardona, del PP, está imputado por su presunta vinculación con el caso Canódromo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_