_
_
_
_
_

Prisión incondicional para los jefes de la red que enviaba yihadistas a Siria

El juez Moreno encarcela al español, el tunecino y los dos franceses detenidos en España

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha enviado a prisión incondicional a los cuatro detenidos el pasado viernes en España acusados de formar parte de una red internacional que se dedicaba a la captación y envío de yihadistas para su integración en organizaciones terroristas asentadas en Mali y Siria, han informaron fuentes jurídicas.

El magistrado, que ha declarado el secreto de las actuaciones, ha dictado contra los cuatro prisión incondicional sin fianza. La operación se desarrolló en estrecha coordinación con los Servicios de Seguridad del Reino de Marruecos. En total, fueron arrestadas tres personas en Melilla y una en Málaga y otras tres en Marruecos. Algunos de ellos ya habían retornado tras su paso por zonas de conflicto como Siria, informó el Ministerio del Interior.

El principal dinamizador de esta red sería el ciudadano español detenido y residente en Melilla, Mustafá Maya Amaya, quien, a través de Internet, se encargaba personalmente de escoger a los yihadistas voluntarios, cualquiera que fuese el país de origen.

Superada la fase de selección, contactaba directamente con ellos y les proporcionaba las relaciones necesarias para que pudieran llegar, a través de pasadores, a la organización terrorista de destino. Esta red disponía de ramificaciones en numerosos países tales como Marruecos, Bélgica, Francia, Túnez, Turquía, Libia, Mali, Indonesia y Siria.

El Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL), Jabhat Al Nusra (JN) y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), todas ellas organizaciones terroristas en la órbita de Al Qaeda, fueron las principales receptoras de los voluntarios captados por esta red, cuyo destino último era bien su integración plena como dirigentes y activos partícipes en atentados y ejecuciones públicas, o su fallecimiento en el transcurso de operaciones terroristas cometidas en dichas zonas en conflicto.

La operación se inició en el año 2010 bajo la supervisión del titular del Juzgado Central de Instrucción número 2. Las investigaciones tomaron un impulso definitivo cuando se detectó en el domicilio de Maya Amaya a varios yihadistas venidos de Francia, a los que había seleccionado previamente, y a quienes se disponía a preparar para su marcha a Siria de forma inminente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ante esta circunstancia, agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la detención del principal responsable de esta red, Maya Amaya, además de dos integrantes de la misma, de nacionalidad francesa, que se encontraban en su vivienda. Los súbditos franceses son Paul Cadic y Farik Cheikh, ambos a la espera de desplazarse a Siria. Por otro lado se detuvo a tres miembros de esta misma célula asentados en Marruecos. Se trata de Tarik Ahnin, Soufian el Moumni y Mohamed Karraz.

En el marco de la operación, también fue detenido en Málaga Chafik Jalel Ben Amara Elmedjeri, de nacionalidad tunecina, quien ejercía funciones o tareas en el ámbito de la falsificación documental a nivel internacional. Este último ya fue detenido el día 24 de febrero de 2006 por pertenencia a organización terrorista.

En total, se realizaron cuatro registros domiciliarios en las ciudades de Melilla y Málaga, donde se intervino diverso material informático y numerosa documentación pendiente de analizar. También se llevaron a cabo varios registros en distintas localidades marroquíes.

La operación se considera un duro golpe contra las redes de envío de yihadistas hacia organizaciones terroristas desplegadas en zonas de conflicto, algunas de las cuales son responsables de la comisión de crímenes de guerra tales como asesinatos de población civil o secuestros de periodistas y personal extranjero dedicado a la ayuda humanitaria. De hecho, una de las organizaciones terroristas con la que colaboraba, ISIL, es la que mantiene secuestrados a los periodistas españolas Javier Espinosa y Ricardo García.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_