_
_
_
_
_

Valenciano opta por jóvenes para la lista europea del PSOE

En los primeros 20 puestos hay políticos de entre 30 y 40 años Los números dos y cuatro son Jáuregui y López Aguilar

Rubalcaba, con Soraya Rodríguez, Elena Valenciano y Ramón Jáuregui, el pasado 11 de febrero.
Rubalcaba, con Soraya Rodríguez, Elena Valenciano y Ramón Jáuregui, el pasado 11 de febrero.ULY MARTÍN

El PSOE ha arrancado su precampaña electoral para las europeas del 25 de mayo y este viernes ha cerrado la lista. Ha puesto su maquinaria interna en marcha en busca de una precampaña larga para intentar movilizar a sus potenciales electorales, mientras el PP, con la estrategia contraria, no ha designado aún ni su cabeza de lista. Los populares inician este fin de semana los actos de campaña sin tener aún su cartel, por la intencionada premiosidad de Mariano Rajoy.

El PSOE apostará por una lista de renovación, con importante presencia de jóvenes de entre 30 y 40 años para las elecciones europeas del 25 de mayo. La candidatura completa, de la que ya se conocía que la encabezaba Elena Valenciano, será aprobada este sábado en el Comité Federal del PSOE. La lista con paridad de cremallera renueva un 60% de la de las anteriores elecciones europeas de 2009.

Empleo juvenil y regulación bancaria

V. G. C., Madrid

El comité federal del PSOE aprobará hoy una “declaración política” sobre las elecciones europeas que recoge los principios fundamentales del programa conjunto de los socialistas. El texto afirma que la UE está “en serio peligro” de perder su identidad, alerta del “regreso de los egoísmos nacionales” y aboga por cambios en la política económica y una mayor regulación del sistema bancario. Para que, “en el futuro, los rescates de los bancos los paguen los bancos”.

“Los ciudadanos”, dice el manifiesto, “han entendido que se usaban los impuestos de la gente para salvar a los que se aprovecharon de la desregulación para obtener beneficios obscenos”. La consecuencia de esa gestión de la crisis, concluye, es que “la desigualdad se ha deteriorado” y “la legitimidad democrática se ha debilitado”.

Los socialistas se comprometen a “triplicar hasta los 21.000 millones” el presupuesto del plan de empleo juvenil, y ampliarlo a ciudadanos de hasta 30 años. Piden un calendario más relajado de reducción del déficit, la tasa Tobin (impuesto sobre las transacciones financieras), la erradicación del secreto bancario y que, “una vez finalizadas las misiones de la Troika”, los Parlamentos nacionales recuperen “su soberanía”.

Junto con ese grupo de jóvenes entre los 20 primeros puestos se incluyen a veteranos dirigentes como Ramón Jáuregui y Enrique Guerrero, que ya estuvieron en la anterior lista. Se incorpora también el exministro José Blanco, actualmente diputado. El anterior cabeza de lista, Juan Fernando López Aguilar, queda desplazado hasta el cuarto lugar y, por tanto, dejará de estar en la Ejecutiva del PSOE, a la que pertenecía como portavoz en el Parlamento europeo. También entra en la lista por primera vez la diputada valenciana Inmaculada Rodríguez Piñero, portavoz de economía del PSOE.

En el grupo de jóvenes se incluyen como novedad el asturiano Jonás Fernández, economista, y Borja Cabezón, dirigente del PSM y portavoz socialista en el ayuntamiento de Majadahonda (Madrid). Dejarán el escaño los veteranos Alejando Cercas, Vicent Garcés, Antonio Masip, Raimond Obiols, Teresa Riera, Antolín Sánchez Presedo, Lola García-Hierro, Miguel Ángel Martínez, Emilio Menéndez del Valle, Andrés Perelló, Carmen Romero y Luis Yáñez.

La previsión de los socialistas es lograr entre 16 y 18 escaños y la última encuesta de Metroscopia para EL PAÍS les atribuía una previsión de 18. En las anteriores, que ganó el PP, tuvieron 21. En la lista destaca también la importante presencia del PSOE andaluz, la federación más potente en poder institucional y orgánico. Y la comunidad en la que los socialistas confían para poder ganar por primera vez unas elecciones nacionales desde 2008. Hay tres andaluzas y la primera es Soledad Cabezón, que será la número tres y que fue responsable de igualdad del PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lista socialista

Elena Valenciano. 53 años. Diputada por Madrid y vicesecretaria general del PSOE. Fue eurodiputada hace dos legislaturas.

Ramón Jáuregui. 66 años. Diputado y exministro. Fue número dos en la lista europea en 2009.

Soledad Cabezón. 40 años. Diputada. Cardióloga, exalcaldesa de Albaida.

Juan Fernando López Aguilar. 52 años. Exministro y anterior cabeza de lista.

Iratxe García Pérez. 39 años. Eurodiputada.

Javier López. 28 años, Del PSC, elegido en primarias.

Inmaculada Rodríguez Piñeiro. 54 años. Diputada.

Enrique Guerrero. 66 años, eurodiputado y vicepresidente del Grupo Socialista.

Eider Gardiazábal. 38 años, eurodiputada.

José Blanco. 52 años. Diputado, exministro y exvicesecretario del PSOE.

Clara Aguilera. 49 años. Exconsejera andaluza.

Sergio Gutierrez. 31 años. Eurodiputado.

Inés Ayala. 59 años. Eurodiputada.

Jonás Fernandez. 34 años. Economista.

Esther Niubó. 34 años. PSC.

Borja Cabezón. 33 años. Portavoz en Majadahonda.

Carmen Ortiz. 56 años. Dirigente del PSOE de Almería

Ricardo Cortés. 44 años. Eurodiputado.

Begoña García Bernal. 36 años. Abogada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_