_
_
_
_
_

El PP aprueba en solitario en el Congreso el plan de Cospedal de reducir diputados

La oposición en bloque rechaza la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha Page califica la medida de "pucherazo" y la vincula al desgaste por el 'caso Bárcenas'

Francesco Manetto
Soraya Rodríguez y Emiliano García-Page en el Congreso.
Soraya Rodríguez y Emiliano García-Page en el Congreso.Emlio Naranjo (EFE)

Se trataba del último trámite antes de remitir al Senado la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, pero cada vez que el Congreso de los Diputados debate el plan de María Dolores de Cospedal para reducir a la mitad el número de parlamentarios autonómicos se asiste a una escenificación de planteamientos irreconciliables. Los populares, aun con críticas internas al recorte impulsado por su secretaria general, lo defienden públicamente como medida de austeridad. Los grupos de la oposición se oponen sin matices a este proyecto, calificándolo de "miserable" o "cacicada", y el PSOE habla abiertamente de "pucherazo electoral". El plan de recorte de parlamentarios ha sido aprobado con los únicos apoyos del PP.

La Cámara baja vuelve a avalar hoy esta reforma, ya aprobada en las Cortes de Castilla-La Mancha, gracias a la mayoría absoluta del PP. El cambio de un solo artículo del Estatuto permitirá una reducción del número de diputados autonómicos hasta una horquilla de entre 25 y 35, frente a la actual configuración del Parlamento autónomo de 47 a 59 parlamentarios.

El Grupo Socialista, Izquierda Plural, CiU, PNV, UPyD y Compromís-Equo han rechazado esta reforma en el Pleno por "inconstitucional", mientras que el PP mantiene que la medida fue aprobada por unas Cortes democráticamente elegidas que, por tanto, tiene legitimidad para llevarla a cabo. El PSOE ya pidió someter el texto a un recurso previo de inconstitucionalidad y propuso que no entrara en vigor antes de que estuviera resuelto.

La portavoz del principal partido de la oposición en la Cámara baja, Soraya Rodríguez, ha considerado en declaraciones a los medios que trata de "una mascarada para permitirle a Cospedal hacer una reforma a la medida de sus intereses partidistas". "Nos produce un profundo rechazo. Queremos denunciar de forma clara que el PP y el Gobierno de Mariano Rajoy están traspasando una línea roja en un tema vital en el que se necesita un consenso de todas las fuerzas", ha agregado. En su opinión, hoy el Congreso aprueba esta medida "en la máxima soledad de su mayoría absoluta".

El alcalde de Toledo y líder de los socialistas en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha ido incluso más allá en su valoración al vincular la reforma al miedo de Cospedal, mano derecha de Mariano Rajoy en Génova, 13, por el desgaste electoral sufrido a raíz del caso Bárcenas. El plan de la número dos del PP, ha manifestado, “obliga al PP a hacer lo que no se ha hecho nunca en democracia, que es reformar un Estatuto de Autonomía con los votos de un único partido". Así, en su opinión, Cospedal "mete a Rajoy en otro jardín y le hace pasar esta línea roja que no se había traspasado nunca en nuestra historia democrática y constitucional". "Y eso", ha advertido sin precisar, "va a tener consecuencias serias”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_