_
_
_
_
_

Detenido en Bilbao un miembro de la estructura del comando Vizcaya

La Guardia Civil registra la vivienda de Asier González Soreasu durante cuatro horas y media Un 'pendrive' encontrado por un ciudadano en una caldera permite llegar hasta el arrestado

La Guardia Civil ha detenido a las dos de esta madrugada a Asier González Soreasu, presunto colaborador del comando Vizcaya de ETA. Los agentes han arrestado al sospechoso en su domicilio de Bilbao, en el número 28 de la calle de Zabaldibe, en el barrio de Solokoetxe, cerca del casco viejo de la ciudad. La operación se ha desarrollado, según ha informado el Ministerio del Interior, gracias a la colaboración de un ciudadano. Este, al reparar la caldera de la vivienda que el comando alquiló en Ezcaray (La Rioja), localizó un pendrive con información de la banda terrorista que envió a la Guardia Civil.

Tras descifrar los archivos del dispositivo informático, el instituto armado analizó su contenido y "encajó las piezas de convicción" que han permitido concluir la implicación del detenido como presunto miembro de la estructura de ETA. Un paso que ha continuado con la intervención de este martes.

Más información
ETA escenifica un amago de desarme ante los verificadores internacionales
Rajoy sobre ETA ante el PP vasco: "Nada hay que hablar, disuélvanse"
El exetarra Iñaki Rekarte: "Duermo bien, con la conciencia tranquila"

Los efectivos de la lucha antiterrorista han registrado la vivienda de González durante cuatro horas y media, así como el garaje. Los agentes se han incautado de diverso material y se han llevado su vehículo en una grúa. Además, posteriormente, la Guardia Civil se ha desplazado hasta la herriko taberna de Santutxu para inspeccionarla.

Interior acusa a González Soreasu, relacionado con la organización ilegal SEGI, de colaboración con el comando Vizcaya desarticulado por la Guardia Civil el 22 de julio de 2008. La policía antiterrorista cree que apoyó a un comando de liberados enviados por la dirección de ETA a la provincia de Vizcaya y que, entre 2007 y 2008, cometió ocho atentados: con un Guardia Civil muerto en Legutiano (Álava), Juan Manuel Puñuel; cuatro coches bomba; y artefactos trampa que causaron numerosos desperfectos.

El comando Vizcaya estaba considerado el grupo más activo de ETA desde la ruptura del alto el fuego el 30 de diciembre de 2006 con el atentado de la T-4 de Barajas. Se le atribuyen la mayoría de los atentados cometidos desde aquella fecha, entre ellos contra las casas cuartel de la Guardia Civil de Durango (Bizkaia), en agosto de 2007, en Calahorra (La Rioja), en marzo de 2008, y Legutiano. La operación sigue abierta y no se descartan nuevas intervenciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_